El adjetivo
Adjetivo es la palabra que modifica, determina o
califica al substantivo, expresando sus características o propiedades. Ejemplo:
Salón sucio.
El
sustantivo puede ser modificado (= calificado) por varios adjetivos: Lección aburrida y tediosa,
pero importante.
El
adjetivo, además de determinar un substantivo, puede reiterar su cualidad, dando énfasis a su calidad. Cuando esto
acontece este adjetivo recibe el nombre de epíteto:
Ejemplos: El suave rozar de sus cabellos erizaba la piel del más
insensible de los caballeros. Con profundo dolor, la madre cerró el
cajón de su pequeño bebé.
El adjetivo
puede llegar a modificar el significado de un sustantivo, y cambiar él mismo de
significado, dependiendo del lugar donde sea colocado. Ejemplo: Pobre niña rica; no era rica, era pobre, y
no lo sabía.
Hay
adjetivos que pueden ser usados antes del sustantivo: rara vez, mala suerte, libre albedrío, otro
día, mucho polvo, cada día…
Pero hay
otros que sólo suelen ser usados (lenguaje común) después del sustantivo: historia hodierna, lugar común, carretera
recta. En el lenguaje poético,
sin embargo, es permitida la colocación opuesta.
Algunos
adjetivos pierden algunas letras cuando parecen oponerse al substantivo. A estos
adjetivos se les llama apócopes. Algunos
de los adjetivos apocopados más comunes son:
Forma completa
|
Forma apocopada
|
Ejemplo
|
Alguno
|
Algún
|
Algún estudiante trajo la tarea
|
Bueno
|
Buen
|
Él es un buen ejemplo
|
Ciento
|
Cien
|
Más vale pájaro en mano que cien
volando
|
Cualquiera
|
Cualquiera
|
Cualquier pasante sabe medir la
presión
|
Grande
|
Gran
|
Se llevaron un gran susto
|
Malo
|
Mal
|
Te vi mal ayer, ¿cómo te
encuentras?
|
Ninguno
|
Ningún
|
No tengo ningún motivo para
preocuparme
|
Primero
|
Primer
|
En primer lugar llegó el Ferrari
|
Santo
|
San
|
San Agustín reflexionó sobre la fe
y la razón
|
Tercero
|
Tercer
|
El tercer lugar recibirá apenas el
beso de la azafata
|
Ejercicios
Reescribe o
reconstruye las siguientes frases utilizando la forma apocopada de los
adjetivos:
Un
individuo cualquiera pensaría que estamos equivocados._______________________
_______________________________________________________________________
¿No te has
aprovechado de ninguno de los beneficios?___________________________
_______________________________________________________________________
Ese hombre
fue el primero en llegar._________________________________________
Un ciento
de soldados murió en la batalla._____________________________________
_______________________________________________________________________
Tal vez
alguno de los clientes descubra el fraude._______________________________
_______________________________________________________________________
Alfredo es un
tanto malhumorado.___________________________________________
El vino
chileno es bueno, pero el español es mejor.______________________________
_______________________________________________________________________
Los accidentes
gramaticales del adjetivo
1 Género
Los
adjetivos pueden ser femeninos o masculinos y siempre deben concordar con el
sustantivo al que califican: niña bonita,
montaña alta, mirar transparente.
Los
adjetivos femeninos terminan normalmente en –o, y los femeninos en –a
(feo-fea, bonito-bonita, rojo-roja).
Algunos
adjetivos masculinos no terminan en –o. Algunos
de ellos forman su femenino colocando la desinencia –a (charlatán-charlatana,
hablador-habladora, juguetón-juguetona).
Otros
adjetivos (la mayoría de los que terminan en consonante), no varían sus formas:
cazador(a) audaz, pensamiento sutil, idea
sutil; niño(a) feliz, hombre-mujer cortés, director(a) joven.
2 Número
Los
adjetivos pueden estar en singular o plural. Siempre concuerdan en número con
el sustantivo al que acompañan.
Para formar
el plural del adjetivo singular terminado en vocal basta agregar la desinencia –s: Amarillo-s,
negro-s, despacio-s, brillante-s, limpio-s.
Cuando el
adjetivo singular termina en consonante, se agrega la desinencia –es: azul-es, peor-es, mejor-es, difícil-es.
Y cuando
los adjetivos terminan en –z, el
plural se forma con la desinencia –ces en
lugar de la -z: feliz-felices, audaz-audaces, capaz-capaces.
3 Modos o Grados
Los
adjetivos pueden expresar diferentes grados de tamaño, intensidad, aprecio o
desprecio del sustantivo al que modifican. Existen tres grados: Positivo, comparativo y superlativo.
a) Grado Positivo:
es el que simplemente anuncia la cualidad: Nube gris, buen invierno, mujer linda,
mala compañía.
b) Grado Comparativo: expresa una relación de igualdad, inferioridad o superioridad. Este
adjetivo se forma usando palabras específicas que expresan comparación:
Igualdad: Ese perro es tan bravo como
su padre.
Inferioridad: Ese perro es menos bravo
que su padre.
Superioridad: Ese perro es más bravo que
su padre.
c) Grado Superlativo: expresa el grado máximo de la cualidad. Su desinencia más común es –ísimo.: Alto-altísimo. Bajo-bajísimo. Ciego-cieguísimo. Barato-baratísimo.
Algunos
adjetivos pierden el diptongo de su raíz al formar el superlativo, tornándose
más irregulares: Fiel-fidelísimo.
Nuevo-novísimo. Fuerte-fuertísimo. Cierto-certísimo. Diestro-diestrísimo.
Los
adjetivos terminados en –ble forman
el superlativo con la desinencia –bilísimo:
Amable-amabilísimo.
Adorable-adorabilísimo. Noble-nobilísimo.
Os
adjetivos que terminan en –bre
forman el superlativo conla raíz original latina más la desinência –érrimo: Libre-libérrimo.
Célebre-libérrimo. Pobre-paupérrimo.
Otros, por
fin, son todavía más irregulares, pues se forman con palabras diferentes,
derivadas del latín:
Positivo: Bueno, malo, pequeño, grande.
Comparativo: Mejor, peor, pésimo.
Superlativo: Óptimo, pésimo, mínimo, máximo.
En otra
clasificación de modos o grados del adjetivo se consideran otras tres formas: Aumentativos, diminutivos y despectivos. Las
desinencias usadas son las mismas que en el sustantivo: -ote (para el aumentativo), -ito
(para el diminutivo), y -ucho, -illo, -ón (para el despectivo): Flaco,
flacote, flaquito, flacucho. Viejo, viejote, viejito, viejillo.
Ejercicios
1.- Escribe
el femenino de las siguientes frases:
Profesor entusiasta
|
|
Cirujano hábil
|
|
Escritor inspirado
|
|
Gobernador corrupto
|
|
Caballo blanco
|
|
Rey absoluto
|
|
Mal actor
|
|
Perro mordelón
|
|
Emperador cruel
|
|
Estudiante sagaz
|
|
Águila veloz
|
|
Enfermero flojo
|
|
Animal macho
|
|
Arquitecto novedoso
|
|
2.- Escribe
el plural de los siguientes adjetivos:
Duro
|
|
Rebelde
|
|
Negro
|
|
Entusiasta
|
|
Suave
|
|
Deprimido
|
|
Voraz
|
|
Feliz
|
|
Cruel
|
|
Dulce
|
|
Peor
|
|
Enérgica
|
|
Áspero
|
|
Amoroso
|
|
Gris
|
|
Inteligente
|
|
Menor
|
|
Paternal
|
|
Mayor
|
|
Fuerte
|
|
Rápido
|
|
Estable
|
|
3.- Escribe
el adjetivo que creas conveniente para cada sustantivo:
Niños
|
|
Coche
|
|
Abrazo
|
|
Bicicleta
|
|
Perro
|
|
Avión
|
|
Cuchillo
|
|
Cuchara
|
|
Producto
|
|
Tenedor
|
|
Flor
|
|
Plato
|
|
Libro
|
|
Almanaque
|
|
Cuaderno
|
|
Manguera
|
|
Ventana
|
|
Jardín
|
|
Plumón
|
|
Árbol
|
|
4.- Escribe
el superlativo de los siguientes adjetivos:
Ardiente
|
|
Solo
|
|
Cruel
|
|
Tarde
|
|
Miserable
|
|
Temprano
|
|
Antiguos
|
|
Antiguo
|
|
Responsable
|
|
Amable
|
|
Autoritario
|
|
Fiel
|
|
Inquieto
|
|
Astuto
|
|
Rojo
|
|
Suave
|
|
Indispensable
|
|
Entrañable
|
|
Extremo
|
|
Misericordioso
|
|
5.- Escriba
el aumentativo, el diminutivo y el despectivo de los siguientes adjetivos:
Adjetivo
|
Aumentativo
|
Diminutivo
|
Despectivo
|
Blanca
|
|
|
|
Perdido
|
|
|
|
Borracha
|
|
|
|
Frágil
|
|
|
|
Rica
|
|
|
|
Grande
|
|
|
|
Bonita
|
|
|
|
Poderosa
|
|
|
|
Liviana
|
|
|
|
Pesado
|
|
|
|
Derivación y composición
Un verbo o
un substantivo pueden transformarse en adjetivo agregando un sufijo (o
desinencia); alguna de las desinencias más usadas son:
a)
–ico:
Carismático, anecdótico, diabólico, mágico, artístico...
b) –al:
Estomacal, servicial, genial, colegial, integral, sensual…
c) –ble:
Asimilable, desdeñable, prescindible, asociable, comparable…
d) –ivo, –iva:
subversivo, caritativo, volitivo, destructivo, comprensiva,…
e) –il: estudiantil,
juvenil, infantil, varonil, viril, inmóvil…
f)
–oso,
–osa: tramposo, gozoso, ansioso, amorosa, filosa…
g)
–ado,
–ada, –ido, –ida: golpeado, safada, enojado, comida, reprimida, sentido...
h)
–ta:
Entusiasta, pederasta
Los adjetivos compuestos
Son los que
están formados por una o más palabras: boquiabierto, pelirrojo,
hispanohablante, sordomudo…
Ejercicios
Escribe el
adjetivo derivado de los siguientes substantivos y verbos:
Serie
|
|
Muerte
|
|
Proverbio
|
|
Institución
|
|
Visión
|
|
Fantasma
|
|
Región
|
|
Transitar
|
|
Vida
|
|
Dirigir
|
|
Autor
|
|
Apelar
|
|
Mente
|
|
Adicionar
|
|
Aumentar
|
|
Vomitar
|
|
Seleccionar
|
|
Comer
|
|
Persuadir
|
|
Estimular
|
|
Completa
las frases siguientes formando el adjetivo adecuado:
La lectura
es un ejercicio (estimular)__________ y (de la mente)__________. Por él
experimentamos la (agradar)_________ sensación de convertirnos en (viajar)
__________ del universo.
Un joven
(leer)_________, se torna (capacidad) _________ de pensar y un joven (pensar)
__________ es capaz de hacer temblar al mundo.
No hay
lectura que no nos deje (pensar)___________. Cada idea (novedad)_________ es
fuente de placer (intelecto)__________.
La lectura
es el (superlativo de bueno) __________pasatiempo, el más (de poco precio) __________ y el más (producir)__________.
Adjetivos calificativos
Son los que
califican al nombre expresando una determinada cualidad, como color, origen,
peso, edad, tamaño, etc.
A los
adjetivos calificativos que expresan el lugar de origen de un sujeto, se les
llama Gentilicios. Por lo general,
los gentilicios se forman por derivación del país, estado, ciudad o pueblo al
que pertenece el sujeto. Ejemplo: Esa brasileña
es cearense, sobralense y jaibariña.
Ejercicios
1.- Complete
las frases colocando un adjetivo calificativo adecuado a cada substantivo:
a) Casas __________ acostumbran ser más
___________. Pero cuando ellas son construidas con materiales _____________ el
precio acostumbra ser ____________.
b) Los ejercicios______________ son
menos ____________ que los deportes_____________. Además, acostumbran ser más
____________ con relación al total de calorías que hacen perder.
c) La ropa ______________ es mi
____________. Ella combina con todos los colores.
2.- Forma
el gentilicio de cada uno de los países sugeridos:
EEUU (USA)
|
|
Puerto Rico
|
|
Argentina
|
|
México
|
|
Cuba
|
|
España
|
|
Belice
|
|
Guayanas
|
|
Portugal
|
|
Guatemala
|
|
Chile
|
|
Brasil
|
|
El Salvador
|
|
Honduras
|
|
Francia
|
|
Costa Rica
|
|
Venezuela
|
|
Alemania
|
|
Honduras
|
|
Colombia
|
|
Suiza
|
|
Panamá
|
|
Ecuador
|
|
Bélgica
|
|
Adjetivos determinativos
No añaden
nada al sustantivo, mas de alguna forma lo determinan o señalan. Se clasifican
en: Adjetivos demostrativos, posesivos,
indefinidos, numerales e interrogativos.
Adjetivos demostrativos
Señalan la
proximidad o la distancia en la distancia y/o en el tiempo entre el substantivo
y el sujeto. Concuerdan en género y
número con el sustantivo al que acompañan. Ejemplos: Este año llovió mucho (proximidad temporal). Este niño es muy inteligente
(proximidad espacial). Aquella
noche hubo plenilunio (distancia temporal). Aquella profesora estaba bien preparada (distancia
espacial).
|
Singular
|
Plural
|
Masculino
|
Este
|
Estos
|
Femenino
|
Esta
|
Estas
|
Masculino
|
Ese
|
Esos
|
Femenino
|
Esa
|
Esas
|
Masculino
|
Aquel
|
Aquellos
|
Femenino
|
Aquella
|
Aquellas
|
Ejercicios
1.- Escribe
el adjetivo demostrativo más adecuado:
a) No he
podido olvidar _______ años maravillosos
del colegial. _______ era vivir.
b) _______ semana tendré que viajar a la capital. Hoy
gastaré _______ último.
c) ¿Será
que _______ dinero me alcanza?
d) Con un
amigo como _______ ¿Para qué quieres
enemigos?
e) _______ gato, encerrado en _______ jaula que casi no se ve, es el que bañé ayer.
Adjetivos posesivos
Señalan la
pertenencia de un substantivo a un sujeto.
En el lenguaje
coloquial es poco común usar la forma completa de los adjetivos posesivos sin
el verbo ser. Esta forma de hablar se usa más en la poesía y en el lenguaje
culto. Nota que el adjetivo completo está colocado después del sustantivo: Amor
mío, pesares suyos, alegrías tuyas…
Es
frecuente usar los adjetivos posesivos completos utilizando el verbo ser: Esos
libros son míos. Aquellos aretes son suyos. Esa toalla es tuya…
La forma
más común de usar los adjetivos posesivos es en su forma apocopada, antes del
substantivo: Mi cuaderno. Tu palabra. Su responsabilidad…
Los
adjetivos posesivos son:
Singular
|
Plural
|
Forma apocopada
|
Ejemplos
|
Mío
|
Míos
|
Mi – Mis
|
Amor mío / Mi amor
|
Mía
|
Mías
|
Mi – Mis
|
Sandalias mías / Mis sandalias.
|
Tuyo
|
Tuyos
|
Tu – Tus
|
Parientes tuyos / Tus parientes
|
Tuya
|
Tuyas
|
Tu
– Tus
|
Amistades tuyas / Tus amistades
|
Suyo
|
Suyos
|
Su – Sus
|
Su trabajo
|
Suya
|
Suyas
|
Su – Sus
|
Sus enemigas
|
Nuestro
|
Nuestros
|
-
|
Nuestro profesor
|
Nuestra
|
Nuestras
|
-
|
Nuestras alumnas
|
Vuestro
|
Vuestros
|
-
|
Vuestro jefe
(=Su jefe =el jefe de ustedes)
|
Vuestra
|
Vuestras
|
-
|
Vuestra lucha
(= Su lucha =La lucha de ustedes)
|
Las formas cuyo, cuyos, cuya, cuyas son consideradas adjetivos por acompañar
siempre un substantivo. Estas formas también expresan posesión. Ejemplo: La marcha, cuya variante toqué,
pertenece al Himno de los Esclavos, de Aída, cuyo autor es Verdi.
Ejercicios
1.-
Completa las frases usando el adjetivo posesivo más adecuado:
a) _______ perro es tan feliz como _______ dueño.
b) Sé que éste es _______ libro, pero ¿puedes prestármelo?
c) _______ peine jamás
lo presto a nadie.
d) _______ esposa se ve mucho más mayor que tú.
e) Este departamento _______ lo compré a plazos.
f) Esa enfermedad _______ terminará por matarte.
g) _______ resentimientos no le dejan en paz.
h) Él es inteligente pero _______ distracciones le hacen olvidadizo.
i) Ella casi no conoció _______ papá, pero _______ hermanos sí.
j) Éste es _______ suéter. El _______ es el que está guardado en _______ recámara.
k) _______ (de nosotros) ideas son
diferentes a las _______ (de ellos),
pero las dos son buenas.
Adjetivos indefinidos
Modifican
al sustantivo de forma indeterminada o expresan una idea de forma imprecisa.
Casi todos pueden variar en género y número. Los más comunes son: Otro, todos, cierta, semejante, diferente,
diversa, varios, cada, misma, tanta, cualquier, algunos, cualquiera, ninguna,
pocas, demasiado…
Algunos
adjetivos indefinidos pueden tener una forma apocopada: Alguno-algún; ninguno-ningún; cualquiera-cualquier.
Ejercicios
1. Complete la frase utilizando el
adjetivo indefinido más apropiado:
a) Daría ________ cosa por entender por
qué esos alumnos no quieren nada en la vida.
b) De genios y de locos __________
tienen un poco.
c) A _________ día le basta su ________
afán.
d) El lema de los reyes Católicos era
“______ monta, monta _______”.
e) _________ mujer interesada se
casaría con aquel millonario.
f) ¿________ de ustedes vio mi
calcetín?
g) Aquél hombre se tambalea __________.
Creo que bebió _________ copas de licor.
h) _________ individuo dijo un día que
yo llegaría lejos si me esforzaba. _______ vez que me acuerdo, lloro por haber
hecho ________ locuras
2. Escriba un sustantivo para cada
adjetivo indefinido propuesto en el recuadro:
Semejante
|
|
Otro
|
|
Diversas
|
|
Cierta
|
|
Cada
|
|
Todos
|
|
Algún
|
|
Otra
|
|
Cualquier
|
|
Tanta
|
|
Ningún
|
|
Alguna
|
|
Demasiada
|
|
Cualquiera
|
|
Determinado
|
|
Cada
|
|
3. Transforme los adjetivos indefinidos
del recuadro, modificando su género y su número, criando apócopes o tornándolos
completos:
Semejante,
|
|
Otro
|
|
Diversas
|
|
Cierta
|
|
Cada
|
|
Todos
|
|
Algún
|
|
Otra
|
|
Cualquier
|
|
Tanta
|
|
Ningún
|
|
Alguna
|
|
Demasiada
|
|
Cualquiera
|
|
Determinado
|
|
Cada
|
|
Adjetivos numerales
Califican
al sustantivo dándole un sentido preciso de cantidad o de orden. Se clasifican
en cardinales, ordinales, múltiplos y
partitivos.
a) Adjetivos Cardinales: Expresan una cantidad exacta: Uno, diez, cincuenta, etc. Ejemplo: Mamá compró diez panes para el
desayuno.
b) Adjetivos Ordinales: Expresan orden en las cosas: Primero, décimo, quincuagésimo, etc. Primero
y Tercero emplean también su apócope, primer
y tercer, siempre junto a un sustantivo. Ejemplo: El primero en salir lavará la loza. – Juan llegó en primer
lugar, Ana en tercer lugar.
Los
adjetivos ordinales se emplean mucho para los nombres de reyes y reinas, papas,
siglos, capítulos de libros, etc. Ejemplos: Juan
XXIII era llamado “el papa bueno”. Fernando VII fue esposo de
Isabel de Aragón.
c)
Adjetivos Múltiplos: Expresan multiplicidad. En general
se emplean cantidades pequeñas: Doble, triple, cuádruple, quíntuple, séxtuple,
etc. Ejemplo: Juan comió el doble
de su esposa y el triple que su hijo.
d)
Adjetivos Partitivos: Se emplean para expresar la
división de una cosa en partes: Mitad, media, tercera, cuarta, etc. Ejemplo: La cuarta parte de los alumnos no
hizo la tarea que el profesor dejó.
Adjetivos interrogativos
Se emplean
en oraciones interrogativas y exclamativas, siempre antes del sustantivo y
siempre acentuados gráficamente. Son: cuál,
cuáles, qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas. Ejemplos: ¿Cuántos años tiene David? ¡Qué
pena! ¿Qué dijo tu mamá acerca de la película? ¡Cuánto desorden!
Ejercicios
1. Escribe el adjetivo numeral adecuado
a cada espacio, considerando el sentido de la frase:
a) El __________ capítulo de ese libro
resultó decepcionante.
b) El __________ en llegar recibirá un
premio de consolación.
c) Mi vecino vive en el __________
piso.
d) Mi novia tiene __________ años, y ya
quiere casarse.
e) El siglo __________ es conocido como
el Siglo de Oro Español.
f) Me conformo con la __________ parte
de ese premio.
g) Recibió __________ castigos.
__________ el del profesor, luego el de su papá.