El Artículo
Es una
palabra que indica el género y el número del sustantivo al que señala.
Ejemplos: El árbol, la planta, los arbustos, las
flores, una maceta, una fuente, unos pájaros, unas
abejas.
Los
artículos se clasifican en determinados e
indeterminados (otras nomenclaturas:
definidos e indefinidos o también determinantes
e indeterminantes).
Los artículos determinados son los que
hacen referencia a seres previamente conocidos por los hablantes, los
singularizan o particularizan, diferenciándolos de entre varios. Ejemplos: El libro, la
pluma y el cuaderno estaban en la mesa del profesor de la sala
2ª.-A-E.
Los artículos indeterminados no especifican
el substantivo al que señalan. Ejemplos:
Uno de los alumnos trajo una de las pruebas ya
respondida para copiar.
|
Artículos determinados
o definidos
|
Artículos indeterminados
o indefinidos
|
Masculino
|
Femenino
|
Neutro
|
Masculino
|
Femenino
|
Singular
|
El
|
La
|
Lo
|
Un
|
Una
|
Plural
|
Los
|
Las
|
Unos
|
Unas
|
El español
sólo tiene dos conjunciones.
a) Del: Formada
por la preposición De más el
artículo el.
b) Al: Formada
por la preposición A más el artículo
el.
El artículo
tiene la propiedad de substantivar cualquier clase de palabra:
Interjecciones:
Escuchaba a lo lejos el ‘¡Oh!’ admirado de los niños en el circo.
Verbos: El
correr irremediable del reloj
marcará la hora definitiva de mi partida.
Adverbios: El
mañana, quién lo diría, todo
mundo espera y teme.
Adjetivos: Un
blanco intenso atisbó el
horizonte.
Pronombres
relativos (siempre el neutro): No olvides
lo que te dije.
No se acostumbra usar el artículo antes de los nombres propios de personas
(el Jorge, la Verónica), pero es una
forma coloquial aceptada en algunos países como España. En otros, como México,
suena peyorativo. Junto a nombres propios de países, se acostumbra usar cuando
el nombre va acompañado de un adjetivo. Ejemplo: La Roma clásica, el México antiguo.
Ejercicios
1. Escribe
el artículo que corresponda a los substantivos presentes en cada una de las
frases:
a) Por muy bonitas que sean ______ lápidas de los panteones, siempre serán
lápidas. ______ hay de concreto, de
madera, de metal o de alabastro, pero ______
que guardan dentro siempre es lo mismo: ______ sórdida muerte.
b) ______
madre puede ser vieja, arrugada e ignorante, pero siempre deberá ser
amada. Por muy distante que ______
madre haya sido, ella nos dio ______
vida y no hay nadie que ______
substituya.
c) ______
historia que nos toca vivir es ______
que tenemos que vivir, y no otra cosa. Sólo es posible mudar la historia
cuando ______ asumimos como nuestra.
Quien ______ niega es ______ alienado o ______ esquizofrénico, y ninguno de los dos propone
nada nuevo.
d) ______
de ustedes va a ser ______ escogido
para ir a ______ luna. Quien tenga ______ salud perfecta, ______ condición física exigida y ______ conocimientos necesarios, comenzará a hacer ______ prácticas. Quien supere todas ______ pruebas se embarcará en ______ experiencia inigualable: Salir de ______ atmósfera y contemplar la Tierra desde ______ otro lado.
e) ______
vida es como ______ olas
______ mar: Va y viene, sube y baja, nos
puede hacer experimentar ______ dolor y
______ placer, ______ calma y ______ desolación. ______ vida es como ______ olas ______
mar, sí. Por eso, cuando dejes de nadar en ella, te hundirás. Nada,
pues, y no desistas.
2.- Redacta
diferentes oraciones en donde emplees el artículo neutro substantivando los
siguientes adjetivos: Rápido, importante,
tibio, ágil, estúpido.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El pronombre
Pronombres son las palabras empleadas para sustituir a
los sustantivos,
a otros pronombres o, incluso, a oraciones completas, evitando su repetición.
Por eso sólo se usan cuando los interlocutores saben de qué se está hablando o
cuando, en el lenguaje escrito, se han usado las palabras substituidas
inmediatamente antes del uso del pronombre.
Casi todos
los pronombres tienen variación de género y número (éste-ésta; nosotros-nosotras, etc.), aunque algunos pronombres son
de género neutro (esto, lo), y hay
pronombres, llamados pronombres
invariables que no determinan género
ni número (nadie, qué).
La palabra substituida por el pronombre recibe el nombre de antecedente. Ella es colocada normalmente antes del pronombre, pero
en algunas ocasiones viene después. En ese caso, el sentido y el contexto de la
frase nos ayudan a identificarlo.
Ejemplos de
pronombres que tienen como antecedente (que substituyen) un sustantivo:
☻El libro que leí era
interesante. (Pronombre relativo que.
Antecedente libro).
☻El autor era Quevedo; él fue
el mayor representante del barroco español. (Pronombre personal él. Antecedente Quevedo).
Ejemplos de
pronombres que tienen como antecedente otro pronombre:
☻Él vino del extranjero, y se encantó de la ciudad. (Pronombre personal se. Antecedente Él, que
es otro pronombre personal).
☻Todos estuvieron presentes en el escrutinio, pero nadie votó. (Pronombre indefinido nadie. Antecedente todos, otro pronombre indefinido).
Ejemplos de
pronombres que tienen como antecedente una oración:
☻El próximo mes te pago, te lo prometo. (Pronombre personal lo. Anteceden la frase anterior a la
coma).
☻No quiero que me impongan nada. El alumno dijo esto con énfasis. (Pronombre demostrativo neutro singular esto. Anteceden la frase anterior al
punto).
Las diferentes
formas de los pronombres tienen diferentes funciones gramaticales en la
oración. Algunos pueden funcionar como sujetos, otros como objeto directo o
indirecto, etc. Pero nosotros estudiaremos las funciones de los pronombres en
el apartado de la sintaxis.
Clasificación
de los pronombres
Los
pronombres se clasifican en personales, demostrativos, posesivos, relativos,
interrogativos e indefinidos.
1. Pronombres personales
Indican a
la persona que habla (1ª. Persona), a la persona a quien se habla (2ª. Persona)
o a la persona de quien se habla (3ª. Persona). Los pronombres personales son
los siguientes:
|
Primera Persona
|
Ejemplos
|
Singular
|
Yo
Mí
Me
Conmigo
|
Yo tengo
nombre
¡Ve para mí!
Me dijeron
que atendiese
Camina conmigo hasta la escuela
|
Plural
|
Nosotros
Nosotras
Nos
|
Nosotros ganamos el campeonato
Ese pastel
fue hecho por nosotras
Nos dijeron que vendrías
|
|
Segunda Persona
|
Ejemplos
|
Singular
|
Tú (Regionalismo: Vos)
Usted
Ti
Contigo
|
Tú nadaste
bien
Usted es
muy amable
Traje manzanas para ti
Estaré contigo hasta el fin
|
Plural
|
Ustedes
Vosotros
Vosotras
Os
Vos
|
Ustedes
deberían estudiar
Vosotros
sois ejemplo a seguir
Vosotras
aprobasteis
Os
exhorto, hijos, a seguir mi ejemplo
Vos
advertí que no jugaseis en clase
|
|
Tercera Persona
|
Ejemplos
|
Singular
|
Él
Ella
Ello
Sí
Se
Consigo
Lo
La
Le
|
¿Quién es él para decirme eso?
Ella es
muy atrevida
Por todo ello, decidí posponer la visita
Quien sólo vive para sí, solito muere
Juana se calló al resbalar
Pensaba consigo mismo cómo saldría de esa
Estaba todo como lo dejé
Estaba así cuando llegué, ya la encontré rota
Ya le dije que se callase
|
Plural
|
Ellos
Ellas
Los
Las
Les
Sí
Se
|
Ellos
entrenaron más y vencieron
Ellas
siempre fueron más dedicadas
Los
sorprendí robando el coche
Ya las escuché, no griten
Les avisé,
pero no me hicieron caso
Volvieron en sí cuando pasó el peligro
Siempre se destacó por su inteligencia
|
Algunos de
los pronombres funcionan como desinencias, incorporándose a los verbos:
Ejemplos: Comerlo, Caerse,
Viéndole… Algunas gramáticas modernas subdividen los pronombres
personales en:
a) Personales:
Yo, tú, usted, él, nosotros, vosotros, ustedes, ellos.
b) Oblicuos:
Me, mi, conmigo, te, ti, contigo, se, si, consigo, le, les.
c) De Tratamiento: Vuestra Señoría, Vuestra
excelencia, Señora, señorita…
Ejercicios
1.- Subraye
el (o los) pronombres personales de cada frase.
☻Su decisión para sí todo mal.
☻Ana y yo fuimos al parque. Ella subió en la rueda
gigante y yo subí con ella.
☻Estudiar es difícil, pero ellos consiguieron aprobar.
Y, lo más importante, aprendieron y crecieron como personas.
☻Ésta es la última noticia que le doy por teléfono. La
próxima vez estaré allá para abrazarla y decirle todas las nuevas
personalmente.
☻Los alumnos de primero no querían saber nada del papá.
Los del otro curso sólo seguían los pasos de su padre.
2.- Coloque
en el espacio en blanco el pronombre personal más adecuado.
☻Pensaba __________ mismo cómo _____decir la verdad. _____ había pensado
mucho. No quería lastimar_____. Pero no encontré el modo. _____ la estaba
traicionando.
☻La policía _____ mandó testimoniar. _____ _____ encontré robando. _____ dije que me
mostrase los criminosos en retrato. No _____ quería ver cara a cara.
☻Nadie es en ____ mismo malo. ¿Por qué _________ os obstináis en
condenar_____ andes de conocer_____?
☻_________ estábamos ahí cuando aconteció el desastre. _________venía
distraída, pintándose los ojos y hablando al celular. ________ _____ vimos. Cuando _____ percibió, el coche
de ______ ya estaba encima del de él.
☻Las niñas madurecen antes que los hombres._________
_____ centran antes, _____ responsabilizan antes y sacan, en general, mejores notas que ___________.
2. Pronombres demostrativos
Son los
pronombres que señalan o determinan entidades sin nombrarlas. Su significado es
determinado por el contexto. Concuerdan en género y número con su antecedente.
Los pronombres
demostrativos son los siguientes:
|
Singular
|
Plural
|
Masculino
|
Éste
|
Ése
|
Aquél
|
Éstos
|
Ésos
|
Aquéllos
|
Femenino
|
Ésta
|
Ésa
|
Aquélla
|
Éstas
|
Ésas
|
Aquéllas
|
Neutro
|
Esto
|
Eso
|
Aquello
|
|
Atención:
Los pronombres demostrativos se parecen mucho a los adjetivos demostrativos. Se
diferencian en que los adjetivos siempre acompañan un sustantivo, nunca se
acentúan e carecen de género neutro. En cambio, los pronombres substituyen al
substantivo, tienen género neutro y siempre se acentúan (excepto el neutro).
Ejemplos:
Pronombres demostrativos
|
Adjetivos demostrativos
|
Éste es
mío
|
Este libro
es mío
|
Ése cayó
por el barranco
|
Ese buey
cayó por el barranco
|
Eso es lo
mejor que puedo hacer
|
☻
|
Ejercicios
1.- En las
siguientes frases se utilizan pronombres demostrativos y adjetivos
demostrativos. Subraya los pronombres:
☻No, ésta no fue la etapa final. Esta etapa no es la definitiva.
☻Eso que te dije ayer era sólo el adelanto. Aquella niña es realmente
peor que eso.
☻En aquellos días, la Caperucita Roja estaba de camino a casa de la
abuelita.
☻No digas eso. Las generalizaciones son injustas. Éstas no distinguen
éstos de aquéllos.
☻Agustín estaba en el jardín cuando oyó aquel cantar de niños: “Toma y
lee”. No ignoró eso; fue, cogió el libro de Pablo y leyó. Aquello mudó su vida.
☻El accidente fue provocado. Eso lo sabía aquel policía, pero no aquél.
☻Sancho seguía los pasos del Quijote, mientras que éste sólo seguía la
voz de su perturbada voluntad.
2.-
Completa las frases colocando el pronombre adecuado en la línea
correspondiente:
☻ _________ que aquí entrare, nunca saldrá. Así estaba escrito en el
dintel de la entrada de aquél lugar donde ________ dos entraron sin quererlo.
☻Arantxa dijo para Jordi que su maleta pesaba más de lo debido, pero ella
no se imaginaba que su hermano llevaba consigo _________ carga maldita que __________
haría detonar en la plaza de Santiago.
☻Ni todo __________ que dice “Señor, Señor” entrará en el Reino, sino __________
que cumplen la voluntad de mi Padre.
☻_________ que se atrevía a desafiar al régimen era torturado y
desaparecido.
☻Pocos sobrevivieron al desastre, _________ que lo hicieron ¿podrían
haber ayudado a salvar más gente? _________ Eso será determinado en la
investigación.
☻Las peores empresas son __________ que el gobierno administra. Sólo
_________, las particulares, pueden fiscalizar el rendimiento de sus empleados
y combatir aquella corrupción maldita que desangra los pueblos de América.
3.- Señala
en el paréntesis si la palabra en cursiva es pronombre (P) o adjetivo (A):
☻Aquella tierra estéril ( ). ☻No fui yo, fue aquél ( ). ☻Esa ventana
( ). ☻Aquél alumno
( ). ☻Este
estribillo ( ). ☻Ése no
( ), éste ( ). ☻Eso yo lo dije antes ( ). ☻Tráigame aquella
planta ( ). ☻Ésta fue la
responsable ( ). ☻¿Será que aquel alumno no entendió? (
). ☻¡Eso es mentira! ( ). ☻¡Entrega eso
ahora! ( ). ☻Pena que no entendiste aquello que te dije ( ). ☻¿Usted apretó ese botón? ( ). ☻Quiero estas flores( ). Éstas, y no otras ( ).
3. Pronombres posesivos
Los pronombres posesivos se refieren a
entidades (reales o imaginarias) poseídas por alguien. Distinguen las tres
personas gramaticales, género y número, los cuales concuerdan con la
persona, el género y el número de su
antecedente (esto es, del substantivo al que substituyen). Además pueden
necesitar de artículos para ser usados. Ejemplos: El mío, la suya, Lo nuestro, etc.
Los
pronombres posesivos son muy similares a los adjetivos posesivos, pero los pronombres substituyen a los nombres,
mientras que los adjetivos los modifican,
señalando una cualidad, y por tanto siempre vienen acompañados del nombre
al que califican.
Ejemplos:
Pronombres posesivos
|
Adjetivos posesivos
|
El libro es mío: El mío
|
El libro mío – Mi libro
|
La casa es de ella: La suya
|
La casa suya – Su casa
|
Lo suyo
|
☻
|
Los
pronombres posesivos son los siguientes:
|
Singular
|
Plural
|
Masculino
|
Femenino
|
Masculino
|
Femenino
|
Primera
Persona
|
Mío
Nuestro
|
Mía
Nuestra
|
Míos
Nuestros
|
Mías
Nuestras
|
Segunda persona
|
Tuyo
Vuestro
|
Tuya
Vuestra
|
Tuyos
Vuestros
|
Tuyas
Vuestras
|
Tercera
Persona
|
Suyo
|
Suya
|
Suyos
|
Suyas
|
Ejercicios:
1.- Subraya
todos los pronombres posesivos que encuentres. Atención: ¡No los confundas con
los adjetivos posesivos!
☻Tu vida ha crecido con la mía.
☻Lo tuyo más lo mío forma un grande capital. Pero mis dineros sin los
tuyos, empequeñecen.
☻Tu computador no es como el de Adriana. El suyo tiene dupla memoria y
bluetooth, el tuyo no tiene.
☻Nuestro amigo nos traicionó. El vuestro fue fiel.
☻Nuestra ciudad tiene grandes edificios. Su territorio es pequeño, por
eso su gente construye hacia arriba. La vuestra, en cambio, es más extensa y
sus casas bajas, porque tiene para dónde crecer.
4. Los pronombres relativos
Los pronombres relativos hacen referencia a
un substantivo o aun nombre que ya se había mencionado anteriormente, o bien a
algo previamente conocido por los interlocutores y sirven para formar oraciones subordinadas. Ejemplos:
Juan se
quedó con el dinero que le di a guardar.
Quienes llegaron a tiempo ocuparon los lugares que yo había reservado.
No sé lo que piensan esos alumnos. Saben que todo cuanto dicen es inconsistente.
Los
pronombres relativos son:
Singular
|
Plural
|
Ejemplos
|
Que
|
-
|
El libro que me prestó la
biblioteca no tiene sello
|
Quien
|
Quienes
|
Quien tenga oídos, escuche
|
Cual
|
Cuales
|
Tú conocías su vicio, lo cual te
hace corresponsable
|
Cuanto
|
Cuantos
|
Cuanto dijeron de ella es
verdadero
|
Cuanta
|
Cuantas
|
Te lo diré cuantas veces sea
necesario
|
El
pronombre que se usa en contextos
muy diferentes y puede tener como antecedente a sustantivos femeninos,
masculinos, singulares o plurales. Ejemplos:
Los meses
que nieva son muy tristes y fríos.
“El día que me quieras… las estrellas,
celosas, nos mirarán pasar”.
El
estudiante que nunca prestó
atención, no aprendió.
Las obreras
que se callaron no recibieron
nada.
Los
pronombres que, cual y cuales suelen ir
acompañados de un artículo, formando una unidad
pronominal. Ejemplos:
La
directora cumplió lo que había
prometido.
Los trabajadores,
muchos de los cuales eran
irresponsables, cerraron las puertas de la empresa. Los que consiguieron entrar fueron impedidos de trabajar, lo cual causó grande revuelo en
el medio empresarial.
Ejercicios:
1.- Coloca
los pronombres relativos que faltan en cada una de las siguientes oraciones:
☻ Hace días _____ dejó de nevar, y _____ vinieron quedaron encantados con
el paisaje.
☻ El papá de Juan nunca entendió _____
_____ su hijo adolescente pensaba.
☻ Ana María dijo a _____ la escuchaban todo _____ _____ ella pensaba
decir.
☻ _____ soy y _____ tengo se lo debo a _____ me dieron la vida: Mis
padres.
☻ Todos _____ siguieron al líder
recibieron su hueso para roer. _____ lo criticaron fueron luego banidos de los
puestos de responsabilidad. Así funciona la política en América.
☻ ¡_____quiera que sea, venga luego a ayudarme!
2.- Escribe
en el espacio en blanco el antecedente de los pronombres relativos subrayados:
Mi padre
leía todos los libros que caían en sus manos:
___________________________
Él era de
esos hombres humildes y sabios que inspiran confianza y respeto, lo
cual me enorgullecía: _____________________________ ____________________________________
Antes de mi
partida me aconsejó prudencia y perseverancia, lo cual he intentado
hacer desde entonces:
________________________________________________________________
Mi hermano
mayor siguió sus pasos. A él también le gusta la lectura; dicen que
sabes cuanto lees, lo que en él está lejos de ser verdad, porque
tiene muy mala memoria, aunque ha leído cuantas obras le hemos
regalado:______________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Los pronombres interrogativos
Estos
pronombres designan realidades cuya identidad no conoce el hablante e asumen el
lugar del nombre de la realidad por la que se pregunta, utilizándose siempre en
oraciones interrogativas o exclamativas, y por tanto, entre signos de
interrogación (¿?) o de exclamación(¡!),
a no ser que sean oraciones interrogativas indirectas, como por ejemplo: No escuché qué me dijiste. Él quería
saber cuántos vinieron a la junta.
Los
pronombres interrogativos siempre se acentúan, lo que los diferencia de los
pronombres relativos.
Singular
|
Plural
|
Ejemplos
|
Qué
|
-
|
¿Qué es eso allá en el cielo? ¡Qué
escándalo!
|
Quién
|
Quiénes
|
¿Quién vino a verte hoy? ¡Quién me
lo iba a decir!
|
Cuál
|
Cuáles
|
¿Cuáles fueron tus alumnos?
|
-
|
Cuántos
|
¡Cuántos lamentaron su muerte!
|
Cuánta
|
Cuántas
|
¿Cuántas mamás vinieron? ¡Mira
cuántas mujeres hablando!
|
Cuánto no es
un pronombre, sino un adverbio de cantidad (¿Cuánto cuesta?) o un adjetivo (¡cuánto dolor!).
Cuando un
pronombre interrogativo acompaña un substantivo, pasa a funcionar como un adjetivo
(¿Qué propuesta tienes? ¿Cuáles poemas
seleccionaste? ¿Cuántos ganadores hubo?).
Ejercicios
1.- En las
siguientes oraciones aparecen pronombres y adjetivos interrogativos. Subraye
los pronombres.
☻ Yo sólo veía una salida para aquél problema; no sé qué habrías hecho tú.
☻¿Qué clase de animales tiene un sistema de comunicación? y ¿cuál es el
más complejo?
☻¿Quién es el valiente que va a encarar a ese retador?
☻ Ignoro qué me acontecerá en la próxima junta.
☻ Me pregunto quién será capaz de desenrollar el nudo.
☻¿Cuál será el mar más salado del mundo?
☻¡Cuántas historias geniales para contar! y ¡cuánta ignorancia de nuestra
parte!
☻¿Cuántos pantalones empacaste en tu maleta? ¿Cuántos llevarás?
2.- Marque
el paréntesis con (pi) si a palabra subrayada es pronombre interrogativo, y
(pr) si es pronombre relativo.
☻ ( ) Ana
piensa ir a la reunión en la que la destituirán de su puesto.
☻ ( ) ¿Sobre
quién estarán hablando las vecinas?
☻ ( ) Los
complejos que atormentaban su personalidad desaparecieron con la terapia.
☻ ( ) Todo
cuanto le dije a Silvia era verdad.
☻ ( ) !Cuántos
atendieron a mi llamada!
☻ ( ) Todo
aquello en lo que creía derruyó con la decisión de los superiores.
☻ ( ) ¿Quiénes
han hablado con la razón?
☻ ( ) ¿Qué te
dije sobre dormir en la terraza?
☻ ( ) ¡Cuánta
miseria!
☻ ( ) Quienes
dijeron que no, acertaron.
☻ ( ) Vengan los
que tengan hambre.
☻ ( ) Reprobó,
lo cual me alegra, pues no merecía pasar.
☻ ( ) Las que
no quieran, que no vengan.
☻ ( ) Te lo
repetí tres veces. ¿Qué tienes en la cabeza?
☻ ( ) ¡Basta
ya! Quienes no quieran estar, ¡salgan de una vez!
☻ ( ) Lo bueno
de la fe es el sentido radical que proporciona creer, lo que facilita lidiar
con el mal de la vida.
6. Los pronombres indefinidos
Son los que
designan realidades cuya identidad no está bien definida. Como pronombres que
son, substituyen un nombre o substantivo, pero pueden funcionar como adverbios
(Yo comí bastante) y como adjetivos (Él enfrenta muchos problemas).
Los más
comunes son:
Pronombre indefinido
|
Ejemplo
|
Algo
|
Algo anda mal
|
Alguien
|
Alguien me dijo la verdad
|
Alguna(s)
|
Algunas no hicieron lo debido
|
Alguno(s)
|
Incluiré alguno de ustedes en el
trabajo
|
Bastantes
|
Fueron bastantes los que
reprobaron
|
Demasiadas
|
Lo repitió demasiadas veces
|
Demasiados
|
Demasiados son los vencidos por el
hambre en el mundo
|
Muchas
|
Sí, recibí muchas
|
Muchos
|
Los soldados se dieron por
vencidos pero muchos lucharon
|
Nada
|
No creció nada en ese año
|
Nadie
|
Nadie sabía lo que aconteció
|
Ninguna
|
No trajo ninguna
|
Ninguno
|
Ninguno despertó temprano
|
Otra(s)
|
Otra vez me equivoqué
|
Otro(s)
|
No fueron ellos, fueron otros
|
Pocas
|
No lo dijo pocas veces
|
Pocos
|
Pero pocos fueron los que lo
atendieron
|
Todas
|
Todas las mañanas entra por mi
ventana el sol
|
Todo(s)
|
Todos, uno a uno, se fueron
entregando a la policía
|
Una(s)
|
Unas semillas cayeron en tierra
buena
|
Uno(s)
|
Uno propone, Dios dispone
|
Varias
|
Varias cayeron entre espinos
|
Varios
|
Varios las sofocaron
|
Ejercicios
1.- Subraya los pronombres indefinidos que aparecen en las siguientes
oraciones:
☻ Varios interpretaron el acontecimiento como una desgracia.
☻ Hay alguno que puede responder, pero en general nadie ha conseguido.
☻ Enrique cantaba divinamente. No había una música que no supiese
interpretar.
☻ No quería escuchar ni a los padres, ni a sus profesores, ni a su propia
consciencia.
☻ Nadie sospechaba que alguno de entre ellos era el asesino, hasta que
alguien les avisó.
☻ Pocos eran conscientes de la gravedad de las cosas.
☻ Nadie escapó de la crítica. Unos se vieron poco afectados, otros, no se
cuántos, sufrieron grandemente.
☻ Ningún trauma lo afectaba tanto cuanto el recuerdo de la muerte violenta
de su madre.
☻ ¡Ninguno –repito-, ninguno se atreva a desafiarme!
☻ Nunca falta algún que llegue tarde.
☻ ¿Alguno de ustedes vio mi libro?
☻ Estando en la clase algún alumno se asustó. El
profesor se enojó tanto que gritó a alguno de los más indisciplinados, le
amenazando de desacato. Nadie se enteró de quién estaba hablando, pero todos se
callaron y no abrieron más la boca. Alguno ni respiró más.
☻ Pensamiento requiere de ideas. Alguna de ellas es
substanciosas, otras, superficiales. Pero sólo algunas de las grandes ideas son
las que mueven el mundo.
2.- Haz una
lista con todos los pronombres que encuentres en el texto. Aprovéchalo para
estudiar, porque éste es un repaso a todo lo que hemos visto sobre los
pronombres:
El
pronombre es la clase de palabra que se emplea para sustituir un sustantivo y
evitar, en ocasiones, su repetición. Se usa para señalar seres o cosas que se
encuentran presentes en el momento en que se realiza la comunicación, o para
remitir a algo que se ha mencionado anteriormente.
El
pronombre ella sustituye a alguien en
tercera persona que realiza la acción. Esto
indica algo que se encuentra en el
entorno de quien habla; que remite al
sustantivo del que se ha hablado inmediatamente antes.
La palabra
a la que sustituye o se refiere el pronombre se llama antecedente; éste puede
colocarse antes o después del pronombre y, en algunas ocasiones, es posible que
se encuentre implícito. El antecedente puede ser un sustantivo, otro pronombre,
o una oración.
A
diferencia del sustantivo y del adjetivo, el pronombre carece de significado
propio; lo adquiere en el contexto.
Frecuentemente, en el lenguaje oral, la situación comunicativa en la que
se encuentran los hablantes, es la que permite conocer el significado de los
pronombres.
En la frase “Todos hablaban al mismo tiempo, éste
pedía ser escuchado y aquél decía que debían mantener la calma”. El
pronombre todos sustituye a los que están presentes, sin
precisar la identidad de cada uno; éste
representa a alguien que se encuentra cerca de quien habla, y aquél sustituye a alguien más lejano.
La mayoría
de los pronombres presentan variaciones para marcar género masculino y
femenino, así como para expresar accidentes de número, como ésta, ellos, etc. Otros pronombres poseen género neutro, como esto y lo. Y también hay
pronombres invariables, que no marcan género y número, como nadie o qué.
Los
pronombres se clasifican en personales, demostrativos, posesivos, relativos,
interrogativos e indefinidos.
Los
pronombres personales son los que se refieren a las distintas personas
gramaticales que intervienen en el diálogo: Yo, tú, usted, él, ella, ello,
nosotros, ustedes, vosotros, ellos. También mí, me, conmigo, nos, ti, te
contigo, os, sí, se, consigo.
Los
pronombres demostrativos señalan seres u objetos sin nombrarlos y, por lo
tanto, el significado está determinado por el contexto; concuerdan en género y
número con su antecedente. Ellos son: éste, ése, aquél, ésta, ésa, aquélla,
esto, eso, aquello, éstos, ésos, aquellos, éstas, ésas, aquéllas. Las formas de
los pronombres demostrativos son las mismas que las de los adjetivos
demostrativos. Se diferencian en que los adjetivos siempre acompañan un sustantivo,
nunca se acentúan y carecen de la forma para el neutro. En cambio, los
pronombres sustituyen un nombre y siempre se acentúan, excepto los neutros.
Los pronombres
posesivos se refieren a seres, cosas o ideas poseídas por alguien. Son: mío,
tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo y sus femeninos y plurales.
Los
pronombres relativos hacen referencia a alguien o algo que se ha mencionado
antes en el discurso o que ya es conocido por los interlocutores. Son: que,
quien, cual, cuanto, cuanta (y sus plurales).
El pronombre
relativo que es invariable y se usa
en contextos muy diversos; puede tener como antecedente un sustantivo masculino
o femenino, singular o plural, animado o inanimado.
Los
pronombres que, cual y cuales suelen
ir acompañados de artículo, formando con ellos una unidad pronominal.
Las formas cuyo, cuya, cuyos, cuyas se comportan
morfológicamente como adjetivos puesto que siempre acompañan un sustantivo; sin
embargo, funcionan sintácticamente como pronombres pues introducen oraciones
subordinadas adjetivas, como se verá en la parte de sintaxis.
Los
pronombres interrogativos designan seres o cosas cuya identidad se desconoce;
están en lugar de un nombre por el que se pregunta. Siempre se utilizan en
oraciones interrogativas o exclamativas.
Los
pronombres indefinidos designan seres o cosas cuya identidad o cantidad es
imprecisa ya sea porque no interesa, no conviene o porque no es posible hacer
la determinación; como los demás pronombres, éstos también están en lugar de un
nombre. Los pronombres indefinidos más usuales son: algo, alguien, alguna,
algunas, alguno, algunos, bastantes, cualquiera, demasiadas, demasiados,
muchas, muchos, nada, nadie, ninguna, ninguno, otra, otras, otro, otros, pocas,
pocos, todas, todo, todos, una, unas, uno, unos, varias, varios.
(Cita no textual de: Munguia-Munguia-Rocha, Gramática de la lengua
Española, Larousse,
México,
2004, p. 59-76).