II. Morfología
Las frases
están formadas por palabras, unidades lingüísticas con sentido propio. Las
palabras se separan con pausas en el lenguaje hablado, y por espacios en blanco
en el lenguaje escrito. La morfología
es el estudio de la forma de las palabras, esto es, de su formación y de
lo que ellas nos indican: el género, el número, el modo, el tiempo, etc.
Morfemas
Las
palabras están formadas por pequeñas unidades que tienen significado. Estas
unidades se llaman morfemas, y no
necesariamente coinciden con las sílabas.
Cuando el morfema es la raíz de la palabra, se llama radical
o lexema. Éste nunca muda.
Cuando el
morfema indica género, número, etc. se llama desinencia o gramema.
Éste varía según el género, el número, el tiempo y el modo verbal, etc.
Algunos ejemplos: niñ-o(a),
cas-o(as), com-o(í), deport-e(ista), esc-uela(olar).
En estas palabras el morfema
raíz (o lexema) está indicado en cursiva y la desinencia o gramema está subrayada.
Morfemas y Flexiones
Llamamos de
flexión al hecho de agregar un gramema o desinencia a un
morfema raíz para indicar género, número, grado, tiempo y modo, sin hacer variar la función sintáctica de la
palabra:
a) En los sustantivos, adjetivos,
artículos y pronombres: género, número y grado (aumentativo, diminutivo y
despectivo). Ejemplos:
cas-a, ita, ota, silla. un-o, os, a, as. grand-e,
es,ote, ota. el-la, lo, las. dificil-ísimo.
b) En los verbos: tiempo, modo y
persona. Ejemplos:
corr-er, o, imos,
etc.
Nota cultural: Las preposiciones, conjunciones y adverbios son
palabras que no tienen originalmente flexiones, pero en algunos países
hispanohablantes de América encontramos flexiones en los adverbios: ahor-ita, cer-quita, lueg-uito.
Morfemas y Derivaciones
Llamamos derivación al hecho de agregar un gramema a una raíz para formar
una nueva palabra con diferente función sintáctica.
a) Agregar la desinencia –ción a la raíz de un verbo forma
substantivos. Ejemplo:
Altera-ción.
b) Agregar la desinencia –ble a la raíz de un verbo forma adjetivos.
Ejemplo:
Condena-ble.
c) Agregar la desinencia –mente a la raíz de un adjetivo forma
un adverbio. Ejemplo:
Rapid-amente.
Morfemas y Composiciones
La composición consiste en unir dos o más
palabras para formar una nueva palabra. Ejemplos: bocacalle, aguamiel,
limpiabotas, sacapuntas, claroscuro, agridulce, vinagre, pelirrojo,
Clases de Palabras
Dependiendo
de la función que desempeñen dentro de la oración y de su significado, las
palabras se clasifican en diferentes categorías gramaticales. El Castellano
distingue ocho categorías gramaticales:
Sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre, verbo, adverbio, preposición y
conjunción. Las interjecciones no son consideradas un tipo de palabra (o una
categoría gramatical) porque son consideradas como frases cortas: ¡Fuego!, ¡Ay!, ¡bravo!, etc.
El Sustantivo
Sustantivo es la palabra que designa personas, animales y
cosas, sean éstas concretas, abstractas o imaginarias.
Adjetivos,
verbos, preposiciones, adverbios y conjunciones pueden substantivarse, esto es,
hacerse substantivos o ser usados como tales.
a) Los adjetivos se substantivan usando
un artículo. Ejemplo:
Los mexicanos perdieron contra los argentinos.
b) Los verbos en infinitivo funcionan
como substantivos. Ejemplo:
El estudiar debe ser un placer.
c) Los adverbios se substantivan usando
un artículo. Ejemplo:
Dicen que
sólo importa el aquí y el ahora, pero el ayer también soy yo.
d) Las preposiciones e las conjunciones
pueden ser usadas como substantivos. Ejemplos:
Los desde que utilizas en tu trabajo son excesivos.
Los ¡Ay! del profeta Isaías advierten un futuro difícil
para el pueblo.
Ejercicios
1. Subraya los substantivos y las
palabras substantivadas de las siguientes oraciones:
® Los derrotados son los que desisten de luchar.
® El amenazador rugir del león despertó a los
cazadores.
® Todo tiene su más y su menos.
® Es un peligro confundir lo bueno con lo placentero.
® Nunca soporté el hipócrita hablar de los políticos
moralistas.
® El caminar, el nadar y el estudiar son magníficos
ejercicios.
® Ese alumno es conocido como “El Flojo”.
2. Sustantiva las siguientes palabras:
Rojo
|
|
Amé
|
|
Bajo
|
|
Fuerte
|
|
Calcé
|
|
Contra
|
|
Cansado
|
|
Atinó
|
|
Desde
|
|
Rápido
|
|
Acertaría
|
|
En
|
|
Esquizofrénico
|
|
Bajo
|
|
Hacia
|
|
Valiente
|
|
Cantado
|
|
Por
|
|
Estudioso
|
|
Roí
|
|
Según
|
|
Azul
|
|
Amasó
|
|
Tras
|
|
Los Accidentes
gramaticales del sustantivo
Los accidentes gramaticales son tres: Género (masculino-femenino), número
(singular-plural) y modo
(natural-aumentativo-diminutivo-despectivo).
1 El Género:
Alude a la
calidad de mujer o hembra y de hombre o macho (oso-osa, vecino-vecina). Sin
embargo, hay palabras a las que no les corresponde una distinción sexual, y que
simplemente adoptaron un género determinado desde el origen de la lengua (el
día, la sombra, el clan, etc.).
Lo normal
es que el género sea indicado por las desinencias –o (para el masculino) y –a (para
el femenino).
Pero…
a) Hay palabras masculinas terminadas en a (el problema, el sistema, el esquema,
el drama, etc.).
b) Hay palabras femeninas terminadas en
o (la mano, la soprano, la modelo).
c) Substantivos femeninos abreviados
mantienen el género aunque terminen en o
(La motocicleta=la moto; la fotografía=la foto, etc.).
d) No todos los sustantivos terminan en
a-o (pez, diamante, banquete, motor,
cicatriz, soledad, gratitud…).
Los
sustantivos femeninos se forman, generalmente, de la siguiente manera:
a) Cuando el sustantivo masculino
termina en consonante, se agrega una a.
Ejemplo: Doctor-Doctora, pintor-pintora, león-leona.
b) Cuando el sustantivo masculino
termina en o, se cambia por una a: Ejemplo: Hijo-hija, gato-gata,
empresario-empresaria.
Hay
palabras masculinas cuyo femenino irregular: actor-actriz; gallo-gallina,
emperador-emperatriz, rey-reina, abad-abadesa…
Hay
palabras masculinas cuyo femenino es totalmente diferente: toro-vaca,
caballo-yegua, padre-madre, hombre-mujer…
Hay
sustantivos que emplean la misma forma para ambos géneros: araña, pelícano,
hormiga, abeja, águila.
Hay
sustantivos que no admiten cambio de género: mantel, jardín, libro, polvo,
alambre, tapete, mesa, calle, pared, sangre, nube, lluvia.
Hay
sustantivos que aceptan los dos géneros: la fruta el fruto, la leña el leño, la
huerta-el huerto.
Y sustantivos
que aceptan ser acompañados por artículos en diferente género: el-la mar, el-la
cónyuge, el-la mártir, el-la artista.
Ejercicios
Escribe la
forma femenina de los siguientes substantivos:
Arquitecto
|
|
Panadero
|
|
Cantante
|
|
Testigo
|
|
Patriota
|
|
Elefante
|
|
Estudiante
|
|
Sobrino
|
|
Compadre
|
|
Conde
|
|
Sacerdote
|
|
Macho
|
|
Pájaro
|
|
Yerno
|
|
Peatón
|
|
Escritor
|
|
Periodista
|
|
Tío
|
|
En la
siguiente poesía subraya los substantivos masculinos y encierra en un círculo
los femeninos.
“Anoche cuando dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes a mí,
manantial de nueva vida
de donde nunca bebí?
Anoche cuando dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.
(Antonio
Machado, † 1939)
2 El número
Los
sustantivos pueden estar en singular o en plural. El singular no tiene una desinencia
específica. El plural, por su vez, se marca generalmente con las desinencias –s o –es, según las siguientes reglas:
a) El plural de los sustantivos
terminados en vocal no acentuada y los terminados en é tónica se forma
añadiendo la desinencia –s. Ejemplos:
pera-peras. patio-patios.
b) El plural de los sustantivos
terminados en consonante y en vocal acentuada se forma añadiendo la desinencia –es. Ejemplos: comedor-comedores, metal-metales. Esta regla tiene tres
excepciones: mamá-mamás, papá-papás,
sofá-sofás.
c) El plural de los sustantivos
terminados en –z se forma
substituyendo la z por la desinencia
–ces.
Hay
sustantivos que, por terminar en –s forman
su plural solamente con el artículo. Ejemplos: El lunes-Los lunes, el tocadiscos-los tocadiscos, la tesis-las tesis,
la crisis-las crisis, el énfasis-los énfasis.
Además,
existen sustantivos que únicamente se emplean en su forma plural: Nupcias, enseres albricias, creces, víveres,
exequias…
Los
sustantivos de origen extranjero forman el plural añadiendo -s: complot-s,
coñac-s, carnet-s, jet-s.
Ejercicios
Escriba el
plural de los siguientes sustantivos, usando, cuando sea necesario, el artículo
que le corresponda:
Cuaderno
|
|
Especie
|
|
Virus
|
|
Lápiz
|
|
Cirrosis
|
|
Colibrí
|
|
Libro
|
|
Enfermedad
|
|
Circo
|
|
Libreta
|
|
Ventanal
|
|
Éxtasis
|
|
Maguey
|
|
Autoridad
|
|
Amor
|
|
Plantación
|
|
Licenciado
|
|
Clasificación
|
|
Alud
|
|
Capataz
|
|
Antifaz
|
|
3 Los modos o grados
Los modos
del sustantivo son: aumentativo,
diminutivo e despectivo. La finalidad de estas flexiones es expresar
aumento o diminución, aprecio o desprecio.
a) El aumentativo se forma con las
desinencias –on, -ona, -azo, -aza, -ote,
-ota: Casota, hombrón, perrazo,
comidaza.
b) El diminutivo se forma con las
desinencias: -ito, -ita, i-llo, -illa,
-ico, -ica, -in, -cito, -cita: casita,
librico, jovencito.
c) El despectivo se forma con las
desinencias: -uza, -aco, -zuelo, -zuela,
-ucho, -ucha, -illo, -illa: jovenzuelo, papelucho, revistilla.
Ejercicios
Escriba el
aumentativo, el diminutivo y el despectivo de los siguientes sustantivos:
Natural
|
Aumentativo
|
Diminutivo
|
Despectivo
|
Escuela
|
|
|
|
Trabajo
|
|
|
|
Animal
|
|
|
|
Pena
|
|
|
|
Flor
|
|
|
|
Galleta
|
|
|
|
Escritor
|
|
|
|
Ropa
|
|
|
|
Muñeca
|
|
|
|
Muchacho
|
|
|
|
Ropa
|
|
|
|
Velo
|
|
|
|
Silla
|
|
|
|
Clasificación de los
substantivos
Por su
significado, y a pesar de la ambigüedad de los términos, los substantivos se
clasifican en tres:
a)
Concretos y abstractos:
Concretos son los sustantivos que designan seres o
entidades reales o imaginarios, que pueden verse o representarse de alguna
forma: lobo, banco, árbol, bruja, duende,
fantasma, lumbre, ceniza…
Abstractos son los substantivos que se refieren a
entidades no concretas, procesos, fenómenos, ideas, conceptos: Angustia, paz, sabiduría, vitalidad,
blancura, bondad, justicia, amor…
b)
Comunes y propios:
Comunes (o genéricos) son los substantivos que
designan entidades no particulares, genéricas: tierra, oreja, abeja, piedra…
Propios son los substantivos que designan
nombres de personas, ciudades, países, etc.: Walfrido, Sobral, Ángela,
Patricia, Ceará…
c)
Colectivos:
Son los
substantivos que designan un conjunto de seres de la misma clase o especie: Hormiguero, parvada, colmena, arboleda,
alameda, manada…
Por su
estructura, los substantivos pueden clasificarse en:
a)
Simples: Están compuestos de una sola
palabra, sin desinencias derivadas: pan,
coco, lápiz.
b)
Derivados: Están compuestos de radical y
desinencia derivada: panera, coquero,
lapicera.
c)
Compuestos: Los sustantivos compuestos de una o
más palabras: salvavidas, medianoche,
guardaespaldas.
Ejercicio
Identifica
los substantivos del siguiente texto, subráyalos, transcríbelos en el espacio inferior al texto
y especifica qué tipo de substantivo es cada uno:
“Yo me sentía agradecido, sin saber a quién
agradecer. Los niños sienten gratitud cuando San Nicolás colma sus mediecitas
de juguetes y bombones. ¿Y no había yo de agradecer al Santo cuando pusiera, en
vez de dulces, un par de maravillosas piernas dentro de mis medias? Agradecemos
los cigarros y las pantuflas que nos regalan el día de nuestro cumpleaños. ¿Y a
nadie había yo de agradecer ese gran regalo de cumpleaños que es ya de por sí
mi nacimiento? (Chesterton, G. K.,
Orthodoxy, p. 104)… Dejamos de agradecer si no estimamos como un don lo que
recibimos. Y tampoco se le puede considerar un don si o se reconoce que existe
alguien que lo concede por su bondad y libertad. Detrás de un con siempre se
halla una persona que nos ama. Si permanecemos deslumbrados por el regalo, y
sólo en él fijamos nuestra mirada, podremos experimentar placer, pero no
gratitud. Nos apropiaremos de la vida como nos apropiamos de las cosas;
codiciaremos poseer más; tendremos miedo a perder la vida; nos sentiremos
dueños de ella; sufriremos cuando la veamos amenazada, pero no vislumbraremos
la mano que nos la brinda. Sin gratitud no puede haber felicidad verdadera.
La sorpresa de la existencia no brota en un
desierto. Son innumerables las condiciones que hicieron posible nuestra llegada
a la vida, así como el mantenernos en ella. Si las contáramos, sumarían más que
los granos de arena de las playas o las estrellas del cielo. Una intervención
quirúrgica que nos devuelve la salud no es más asombrosa que una buena
digestión, un vaso de agua fresca o la caricia de nuestra abuela el día en que
caímos enfermos.
Y no existe sólo el infinito de una noche
estrellada que con su belleza nos quita hasta el aliento. También existe el
infinito, el cercano que está al alcance de la mano… Hasta el filósofo ateo
Anthony Flew, frente a la sorprendente complejidad del DNA, debe admitir la
existencia de un “designio inteligente” sin el cual sería inexplicable.
Dios llena nuestra vida de milagros
infinitamente pequeños y silenciosos, signos ordinarios de su amor
extraordinario hacia nosotros. Son signos tan silenciosos que a veces ni
siquiera los percibimos o agradecemos. Más a menudo, olvidamos simplemente
haberlos recibido. Regalos que tienen el único fin de hacernos volvernos hacia
arriba, allá de donde vienen. Si dejamos de apreciar el don, no levantamos la
mirada… “.
(Isingrini, Virginia; El sol también de noche; Un itinerario hacia
la autoestima, Sal Terrae, Santander, España, 2006, p. 18).
Substantivo
|
Clase
|
Substantivo
|
Clase
|
Substantivo
|
Clase
|
Substantivo
|
Clase
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|