Escola Estadual de
Educação profissional Dom Walfrido Teixeira Vieira
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Español
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Gramática
y Ejercicios
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Prof. Gerardo Aceves Conde
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1/4/2009
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En estas notas presentamos una síntesis de la fonología, la
morfología y la sintaxis de la lengua castellana para ser usada como instrumento de apoyo por los alumnos y
profesores de la EEEP Dom Walfrido Teixeira Vieira. Sobral, 2009.
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I.
Fonética
e Fonología
El Alfabeto
Aa, Bb (be alta) , Cc , Dd, Ee, Ff, Gg, Hh (ache), Ii, Jj, Kk, Ll, Mm,
Nn, Ññ (enhe), Oo, Pp, Qq(cu), Rr, Ss, Tt, Uu, Vv (be baja o ube), Ww (doble-u
o doble be), Xx (equis), Yy (i griega),
Zz (zeta).
Casi
siempre hay correspondencia entre el sonido de la letra y su escritura, aunque,
como veremos, hay algunas excepciones.
En 1995 a
Real Academia Española dispuso el desaparecimiento das letras ch (txe) e ll (eje); mas sus sonidos continúan
a existir. Ch tiene sonido de tsh: Chinche, Chulo, China. Ll tiene sonido de j
brasileiro.
J tiene sonido de r cearense.
A falta de correspondencia
exacta entre fonemas (el sonido de la
letra) y grafías (a letra escrita)
ocasiona problemas ortográficos:
Las letras b e v representan el fonema b: barco, vanidad.
A letra c
puede pronunciar-se como s delante
de las vocales e, i: cieno, cigarra,
celos, cerro. En todos los demás casos la letra c tiene sonido de k: cresta, coco, clima, cuenca.
A letra g pronuncia-se de manera distinta.
Perante ue, ui, tiene sonido de suave
y anula el sonido de la u: guerrero,
guirnalda.
G también
tiene sonido suave y gutural delante de a, o, u: ganar, golosina gusano.
Cuando g
antecede ü (u con diéresis), la
letra u se pronuncia:
Vergüenza, Zarigüella.
G tiene
sonido fuerte, y suena como la r gutural
del cearense delante de e, i: gelatina,
gimnasio, gitano.
H no
corresponde a ningún sonido; ella es solamente un señal ortográfico, por eso se
llama “h muda” (atxe muda):
Zanahoria, hilo, horror.
La letra i
se escribe y (i griega) cuando representa la conjunción copulativa: (ejemplo: peras
y limones), y cuando aparece al final de
la palabra: Estoy, muy, hoy.
La letra u,
no se pronuncia después de q o g, a no ser que tenga diéresis: queso,
quizá, guerra, guisado, cigüeña, pingüino.
La letra x
pode pronunciar-se como cs: hexágono,
examen. Como s: expectativa, extrato,
Xochimilco.
La letra w pode pronunciarse como u o como b. En general se emplea sólo en palabras de origen extranjero:
wisky, wat, Wagner, Walter.
La Z se pronuncia en España ds. En los otros 20 países hispanohablantes se
pronuncia S (vicio llamado seseo).
Las vocales, las sílabas, los diptongos y los triptongos
Las
palabras pueden estar compuestas por una o más sílabas. Sílaba es la unidad mínima que se produce en una sola emisión de
voz. En toda sílaba debe haber, como mínimo, una vocal.
Las sílabas
pueden formar-se da siguiente manera:
1.
Un fonema vocálico: a-re-na.
2.
Dos fonemas: ai-re,
al-bum.
3. Tres fonemas: cue-va, car-go.
4. Cuatro fonemas: blas-fe-mia.
Las vocales
pueden ser fuertes o abiertas y cerradas o débiles. Vocales abiertas
(fuertes) son: a, e, o. Vocales cerradas (débiles): i, u.
Diptongo es la unión de dos vocales en la
misma sílaba: Huer-to, an-sia, cie-lo, con-clu-sión,
gua-po, ais-lar, pei-ne, lau-rel.
Para que dos
vocales formen un diptongo es necesario que una de ellas sea débil y átona, esto
es, sin acento. Si se unen dos vocales fuertes, o una vocal débil está
acentuada, el diptongo se deshace: fa-e-na, la-ti-no-a-mé-ri-ca.
Triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba. El
triptongo se forma con una vocal fuerte en medio de dos vocales débiles. Ejemplo: es-tu-diáis, cen-ten-ciáis,
Cuauh-té-moc, buey.
El acento
Las sílabas de una palabra pueden ser tónicas o átonas, dependiendo de si elas tienen o no tienen acento. El acento es la fuerza o énfasis con que se pronuncia una sílaba. Todas las palabras
tienen una sílaba tónica. Por ejemplo, en la palabra casa (Ca-sa), a primera sílaba es tónica y la segunda es átona. En
la palabra pizarrón (pi-za-rrón) las dos
primeras sílabas son átonas, y la última sílaba es tónica.
El acento es ortográfico cuando se escribe gráficamente, por ejemplo: débil,
cálido, acuático, razón, colibrí, dátil.
El acento es tácito o prosódico cuando no se escribe gráficamente: alma, ciudad,
estudio, cabeza.
Según el
lugar donde se encuentre la sílaba tónica, las palabras se clasifican en:
a) Agudas: Su
última sílaba es la tónica. Atención: sólo llevan acento gráfico las palabras
terminadas en n, s, o vocal: sal-tar, co-rrió, ca-fé,
a-mis-tad, can-ción, des-pués, fre-ne-sí.
b) Graves: Su
sílaba tónica es la penúltima. Atención: Llevan acento ortográfico todas las
palabras graves que no terminan en n, s o vocal, excepto las terminadas en –ps,
que sí se acentúan: cam-pa-na, a-zú-car, ár-bol, ú-til, néc-tar, ás-pid,
ám-bar, bí-ceps, trí-ceps, fór-ceps.
c) Esdrújulas: Su
sílaba tónica es la antepenúltima. Atención: este tipo de palabras siempre
lleva acento ortográfico: cá-ma-ra, quí-ta-te, mé-ri-to, án-gu-lo.
d) Sobresdrújulas:
Su pre-antepenúltima sílaba es la tónica. Atención: Estas palabras siempre
llevan acento ortográfico: sál-ta-te-lo, có-me-te-lo, a-rrán-ca-se-lo.
Ejercicios
Separe en
sílabas las siguientes palabras e encierre en un círculo la sílaba tónica.
Emperador
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Acueducto
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Exponer
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Construido
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Desarrollo
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Coartada
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Biblioteca
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Termómetro,
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Chocolatería
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Lección
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Corazón
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Diccionario
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Acuérdate
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Ciudad
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Ventana
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Cuautla
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Cielo
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Acordeón
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Cloroformo
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Espejo
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Zapato
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Anteojos
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Bicicleta
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Sórdido
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Pasear
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Ferrocarrilero
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Estrecho
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Esteroides
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Esteban
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María
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Ácido
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Altamira
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Las
siguientes palabras son agudas. Anote el acento ortográfico en las palabras que
deben llevarlo: laurel, comio, verdad,
volvera, autobus, febril, planchar, sutil, revolucion, reloj, calcetin, calor,
comeras, resolvio, huir, acne, feliz, mejor, ojala, hollin, casual, anis,
melon, amanecer, calamidad, tabu, camaleon, cantar, ladron, tener, rubi, frances.
Las siguientes
palabras son graves. Anote el acento gráfico en las palabras que deben
llevarlo: lunes, suerte, caliz colegio, marmol,
trebol, angel, datil, examen, carcter, joven, carcel, tesis, difícil, huesped,
gracil, germen, acento, cesped, cauce, album, peces, condor, origen, hora, cama,
resumen, hule, tunel, lentejas, lapiz, fragil, lectura, almibar, dictamen,
perro, espacio, bursatil, oren, orden, carta.
Las
siguientes palabras son esdrújulas y sobresdrújulas. Anote el acento gráfico en
la sílaba correspondiente: genero, deficit,
acido, clasico, conico, solido, ridiculo, liquido, lamina, exito, grafica, cascara,
pronostico, palido, matematicas, congenito algebra, rapido, comicio voragine,
comiendoselo, corrigeselo, arreglatelo, avisamelo, comprandoselo, entregamelos.
Escriba en
el espacio en blanco si las palabras que se enlistan a continuación son agudas
(a), graves (g) o esdrújulas (e):
Cálido
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Gramática
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Hervir
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Almanaque
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California
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Uno
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Proyecto
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Higiénico
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Miedo
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Heterogéneo
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Madrid
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Dos
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Lógica
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Válido
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Dinero
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Estudiemos
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Galleta
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Tres
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Usted
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Médico
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Inútil
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Estudiantil
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Estéreo
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Cuatro
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Geografía
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Primogénito
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Estufa
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Ácaro
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Sonido
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Cinco
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Ingratitud
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Razón
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Ácido
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Arca
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Lápiz
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Seis
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Acento diacrítico
Las reglas
de acentuación establecen que las palabras monosilábicas no se acentúan
ortográficamente: fue, vi, sal. En los casos en que existen dos monosílabos
iguales, pero con diferente significado y distinta función gramatical, se
acentúa uno de ellos para diferenciarse. Por ejemplo: sé (del verbo saber) y se
(pronombre personal). Este acento se llama diacrítico.
Además el
acento diacrítico se emplea para distinguir palabras que tienen la misma
escritura y la misma pronunciación, pero que poseen significado diferente y que
pertenecen a una categoría gramatical distinta: aquél (pronombre), de aquel (adjetivo). A continuación se presenta
un cuadro con los usos del acento diacrítico:
Acento diacrítico
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Tú (pronombre)
Tú eres el responsable
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Tu (adjetivo)
Tu casa es grande
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Éste, ésta, (pronombre)
Éste es el que me delató
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Este, esta (adjetivo)
Este perro no es mío.
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Él (pronombre)
Él no hizo la tarea
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El (artículo)
El libro se perdió
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Aquél, aquélla (pronombre)
Aquél trajo el dinero
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Aquel, aquella (adjetivo)
Aquel camino es largo
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Mí (pronombre)
Sólo pensabas en mí
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Mi (adjetivo)
Mi hijo tiene pecas
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Sí (pronombre y adverbio)
Volvió en sí
Sí lo realizó
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Si (conjunción condicional)
Si vienes, te quedas a dormir
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Sólo (adverbio) – Substituye a solamente
Sólo quería un pastel
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Solo (adjetivo)
Raúl vive solo
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Más (adverbio)
Dame más almendras
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Mas (conjunción)
Lo compró, mas no lo usa
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Té (sustantivo)
Se tomó un té de canela
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Te (pronombre)
Te lo dije
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Sé (verbo)
Sé que voy a ganar
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Se (pronombre)
José se equivocó
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Dé (verbo)
Quiero que me dé un beso
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De (preposición)
La casa es de madera
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Ejercicio
En las
siguientes oraciones aparecen espacios en blanco. Coloque en ellos la palabra
que corresponda.
(mí-mi):
Muy cerca de
____ estaba el mar, pero en _____ sueño sólo veía el desierto. ¡A ____, me tenía que pasar eso!
_____ libro salió más caro que el tuyo. Hacer negocios no es para _____.
(si-sí): Eso ____ que lo oímos bien. ____ no fuese por
el altavoz no lo habríamos oído. ____ sucede algún imprevisto, ahí ____ que el
gobierno actúa. Él está tan descontento con ___ mismo, que ____ le invitas a la
fiesta no sé ____ se la iba a pasar bien. _____, _____, yo le invito.
(se-sé): Al menos ya ____ el nombre de ellos. ____ los
pregunté personalmente. ____ que se llaman Jorge y Hernán. Ellos ____
mantuvieron firmes en su secreto, pero yo ____ lo descubrí.
(de-dé): Sí, ___ repente la serpiente la atacó. ____ un
suero para ella. ¿____ cuál suero? ____ antídoto para veneno ____ serpiente.
(tú-tu): Me
olvidé de ____ libro. ____ siempre te olvidas de las cosas. ____ cerebro está
fallando. ____ cállate la boca.
(este-éste, más-mas): ____
perro es muy bravo. Ya le dije al veterinario que lo matase y me diese
____otro. _____ es ____ bonito, ______ también es ________ peligroso.
Acento enfático
El acento
enfático se emplea en algunas palabras que tienen sentido interrogativo o
admirativo, para distinguirlas de las que tienen un sentido enunciativo o
declarativo. Ejemplo: ¡qué! que. A
continuación se presenta un cuadro con los usos del acento enfático. Aquí se
están distinguiendo los pronombres interrogativos
de los pronombres de relativo.
Acento enfático
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Enunciados interrogativos y exclamativos
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Enunciados enunciativos y declarativos
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Quién
¿Quién rompió el vidrio?
¡Quién te viera!
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Quien
Quien haya sido, dígalo
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Cómo
¿Cómo llegaste hasta aquí?
¡Cómo duele!
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Como
Llegué como pude
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Dónde
¿Dónde te caíste?
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Donde
Creció donde echó raíces
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Cuál
¿Cuál es mejor?
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Cual
Corrió cual alma que ve al
diablo
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Cuánto
¿Cuánto pagas de alquiler?
¡Dios mío, cuánto tiempo sin
verte!
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Cuanto
El ladrón se llevó todo cuanto
tenía
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Qué
¿Qué te dijo el profesor?
¡Qué rabia me dio!
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Que
Me dijo que estudiase más y que así aprendería y no reprobaría.
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Cuándo
¿Cuándo vendrás a verme?
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Cuando
Cuando pare de llover
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Por qué
¿Por qué te quejas tanto?
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Porque
Porque me duele la cabeza.
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Ejercicios
Llena los
espacios en blanco utilizando la palabra que corresponda:
(que-qué): ¿____ estás pensando hacer de tu vida? Te dije
_____ no escogieras eso, ____ te haría mal. ¿Pero a ti ____ te importa lo que
haga de mi vida?
(cuándo-cuando): ______ regreses me avisas. ¿Desde _____ te
debo razones de mi vida? Desde pequeño, pues _______ naciste, yo te cuidé.
(como-cómo): ¿_______ harás para hacer la tarea? ______ te
dije ayer que lo haría. ¿_______? ¿Ya no te acuerdas?
(quien. quién): ________ tenga coraje, que diga la verdad:
¿Quién fue el que robó la cazuela de la cocina de la escuela?
(dónde, donde): Profesor, ¿En _______ queda Machupichu? ¿y
_______ vá a ser? pues, ¡_______ Dios lo colocó!
(quién-quien, por qué-porque, que-qué): Dime, ¿ ________ las campanas tocan
a muerto? ________ hay procesión de entierro. Y __________ murió? Aquél al que
asaltaron. ¿Lo mataron? No, mas terminó muriendo. ¿De ______ murió? Murió de un
infarto.