Las Conjunciones
Son
palabras invariables que sirven para relacionar sustantivos, adjetivos,
adverbios, pronombres y oraciones. Algunos especialistas no las consideran
palabras, sino partículas, por que
carecen de significado propio. Otra característica de las conjunciones es que
no desempeñan funciones nominales, es decir, no pueden ser sujetos ni
modificadores ni complementos.
Nota: Algunos adverbios y
preposiciones pueden llegar a funcionar como conjunciones: Como, luego, si, para, entre.
Clasificación de las
Conjunciones
Existen
diferentes formas de clasificar las conjunciones. La primera clasificación
obedece a su formación.
1. Conjunciones Propias: Están formadas por una sola palabra y siempre funcionan como
conjunción: y, ni, si, pero, o, mas,
pues, sino.
2. Conjunciones Impropias (o Locuciones Conjuntivas): Están formadas por dos o más
palabras, pequeñas frases llamadas locuciones: sin embargo, no obstante, así que, porque, aunque, por consiguiente, a
pesar de que, por lo tanto, con el fin de que, para que, siempre que, por más
que, ya que.
Otra clasificación obedece a su
función sintáctica:
1. Conjunciones Coordinantes: Enlazan palabras u oraciones que tienen la
misma función sintáctica (substantivo más substantivo, adjetivo mas adjetivo,
etc.). Ejemplo: Antonio e Índigo (une dos nombres) salieron a acampar y (une dos frases) llegarán mañana.
Las
Conjunciones Coordinantes se clasifican en: Copulativas,
disyuntivas, consecutivas, adeversativas y explicativas.
a.
Conjunciones Copulativas: Sirven para unir, sumar o
adicionar. Las conjunciones copulativas son: y, e, ni.
El
coche era veloz y estable.
La
colcha fue remendada con aguja e
hilo. (Se utiliza e cuando la palabra
siguiente comienza con i, con y o con hi, para evitar la cacofonía).
No
supe cuándo llegó ni cuándo se fue.
(Ni sirve para adicionar una negación
(equivale a y no = nem, en
portugués).)
b.
Conjunciones Disyuntivas: Enlazan palabras u oraciones,
expresando alteridad, distinción o contradicción. Las conjunciones disyuntivas
son: o, u.
·
¿Quieres tomar café o té?
·
¿Ese animal es escarabajo u hormiga? (Se usa U cuando la palabra siguiente comienza con o- o con ho-).
c.
Conjunciones Consecutivas: También llamadas Llativas.
Expresan la consecuencia de una acción. Son: luego, así pues, con que, así es que, por consiguiente, por tanto, por
lo tanto, pues, de manera que, de modo que.
·
No fue capaz de perdonar. Luego, terminó por vengarse.
·
Así pues, cogió el arma y disparó, con la misma frialdad con que se
dispara a un animal de caza.
·
La bala se alojó en su pulmón, por consiguiente no podía respirar,
pues estaba colapsado.
d.
Conjunciones Adversativas: Indican cierta contrariedad u
oposición entre los elementos que unen. Ellas son: Pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, antes bien, con todo, más
bien, fuera de, excepto, salvo, a menos que, menos, más que, antes, que no.
·
Me gustaría comprar esa blusa, aunque no tengo dinero. Sin embargo,
puedo usar la tarjeta de crédito y pagar poco a poco.
·
Llegaré mañana a las seis, salvo que algo acontezca.
2.
Conjunciones Subordinantes: Unen una oración subordinada a
una palabra o a otra oración (a la oración principal. Ejemplo: No me interesa (que saques diez), (sino que
estudies para aprender).
Las
Conjunciones Subordinantes se clasifican en: Completivas, consecutivas, finales, concesivas, temporales, modales,
condicionales y comparativas.
a.
Conjunciones Completivas o
complementantes: Siempre
subordinan una oración a otra, siendo que la subordinada puede tener valor de
sujeto o de objeto directo. La más usual es que.
También puede llegar a usarse si y,
en este caso, pierde su valor de condicional.
·
Ella reconoció que se había adelantado a sus amigos.
·
El policía no revisó si había droga en la mochila.
·
¡Que lo ejecuten!
b.
Conjunciones Explicativas o
Prepositivas: Introducen
una oración subordinada que explica la oración principal . Son: A causa de, de acuerdo con, con relación a,
a fin de, respecto de, junto a, de acuerdo con, de cara a, en relación con,
acerca de.
·
Enfermó a causa de la constante exposición a la contaminación.
·
Iré mañana a la oficina, de acuerdo con lo dispuesto ayer.
c.
Conjunciones Finales: Introducen una oración
subordinada que expresa la finalidad o el propósito de realizar la acción del
verbo principal: para que, a fin de que,
con el objeto de que, con el fin de que.
·
Hablaré con tu profesor, con el fin de que te ayude con un refuerzo.
·
Coloca tu sweater para que no te resfríes.
d.
Conjunciones Concesivas: Introducen una oración
subordinada que expresa dificultad para el cumplimiento de lo manifestado en la
oración principal: Aunque, por más que,
si bien, aun cuando a pesar de que, así, como, siquiera, ya que, mal que.
·
Mañana, por más que te resistas, iremos al médico. Así no empeorarás.
·
Caminé rápidamente, si bien no confortablemente.
·
Tú ni siquiera me hablaste con franqueza.
e.
Conjunciones Temporales: Introducen oraciones
subordinadas que expresan la condición que debe cumplirse para que se realice
la oración principal. Las más comunes son: si,
como, en caso de que, siempre que, con tal de que.
·
Habrá reelecciones caso no sea un triunfo honesto.
·
Votarás el próximo año, siempre que te registres.
f.
Conjunciones Modales: Son como y según. Realmente no son conjunciones y sí adverbios
relativos que funcionan como conjunciones.
·
Quisiera nadar como nada
Michael Phelps. Según me dijeron, tendré que entrenar más de seis horas
diarias.
g.
Conjunciones Condicionales: Señalan una condición o
hipótesis. Si, como, cuando, con tal de,
siempre y cuando, siempre que, a no ser que.
·
Te daré el dinero con tal de que me lo devuelvas el próximo mes.
·
Me sorprenderé si te veo concentrado en el estudio.
·
Iré de campamento siempre y cuando no llueva mañana.
h.
Conjunciones Comparativas : Como, usado con tan o tanto sirve para relacionar dos oraciones,
comparando:
·
Hablas como perico.
·
Comes tanto como trabajas.
i.
Conjunciones Consecutivas: Que, combinado
con adverbios de intensidad, forma secuencias comparativas y consecutivas:
·
Bebes más que comes.
·
Trabajas menos de lo que deberías.
Las interjecciones
Las
interjecciones son palabras invariables que forman una pequeña oración exclamativa.
No desempeñan ninguna función en la oración, por tanto nunca serán sujeto, ni
predicado, ni núcleo ni modificador.
Existen
interjecciones propias e impropias o derivadas.
Interjecciones Propias:
Son
palabras que siempre funcionan como interjecciones: ¡Ay!, ¡Ah!, ¡Oh!, ¡Huy!, ¡Bah!, ¡Hurra!, ¡Uf!, ¡Ojalá!, ¡Ea!, ¡Anda!,
¡Puf!, ¡Hola!, !Caramba!, !Carajo!, ¡Caray!…
Interjecciones
Impropias o Derivadas:
Son
palabras, expresiones o pequeñas oraciones (locuciones) que pertenecen a otras
categorías gramaticales (son substantivos, verbos, etc.) y que funcionan como
interjección.
¡Fuego!,
¡Bravo!, ¡Socorro!, ¡Suerte!, ¡Córrele!, ¡Espléndido!, ¡Fuera!, ¡Mira sólo el
niñito!, ¡Faltaba más!, etc.
Clasificación de las
Interjecciones:
Algunos
gramáticos dividen las interjecciones en Imitativas
(¡Zas!), expresivas (¡ay!), apelativas(¡Venga tío! ¡Arriba
muchachos!) y formularias (¡hola!
¡adiós!).
Ejercicios:
1.- En
el cuadro que aparece debajo de la oración especifique la función o categoría
gramatical de cada una de las palabras que la componen.
“Los
bomberos llegaron rápidamente a la casa en llamas, pero los vecinos ya habían
ayudado todos los habitantes a salir. Aún así, uno de ellos estaba gritando
‘¡Ay, ay!’”. Pero no era de dolor, era de tristeza por ver su casa perdida”.
Los
|
|
Bomberos
|
|
Llegaron
|
|
Rápidamente
|
|
A
|
|
La
|
|
Casa
|
|
En
|
|
Llamas
|
|
Pero
|
|
Los
|
|
Vecinos
|
|
Ya
|
|
Habían ayudado
|
|
Todos
|
|
Los
|
|
Habitantes
|
|
A
|
|
Salir
|
|
Aún
|
|
Así
|
|
Uno
|
|
De
|
|
Ellos
|
|
Estaba
|
|
Gritando
|
|
¡Ay, ay!
|
|
Pero
|
|
No
|
|
Era
|
|
De
|
|
Dolor
|
|
Era
|
|
De
|
|
Tristeza
|
|
Por
|
|
Ver
|
|
Su
|
|
Casa
|
|
Perdida
|
|
2.-
Continúe especificando la función gramatical de cada una de las palabras en las
frases siguientes:
La
abuela está asombrada por la fuerza con la que le grité al ladrón.
¡Venga
muchachos!
¡Ánimo!,
corran más fuerte.
Siempre
que puedas, ven ayudarme.
Antonio
corrió velozmente a la meta, mientras el pueblo gritava ¡Campeón!