El adverbio
El
adverbio es la palabra que modifica o califica principalmente al verbo, pero
también al adjetivo o/y a otro adverbio. Ejemplos:
La
locomotora arribará hoy – Modifica al verbo arribar.
Michael
Phelps nada rápidamente – Modifica al verbo nadar.
Esa
comida está bien sazonada – Modifica al adjetivo sazonada.
La
vecina está bastante bien – Califica al adverbio bien.
Su
principal función es calificar los verbos indicando modo (¿cómo?), tempo (¿cuándo?), lugar (¿dónde?) e cantidad (¿cuánto?). Pero cuando califican
adjetivos u otros adverbios, su función es intensificarlos. Ejemplos:
La
profesora habló claramente.
Ella
hará el examen mañana.
El
examen será aplicado aquí.
El
alumno se esforzará mucho.
La
tortuga es desesperadamente lenta (adverbio modificando adjetivo).
La casa
está peligrosamente frágil (adverbio modificando otro adverbio).
En el
lenguaje culto, los adverbios no tienen morfemas flexivos, pero en el lenguaje
coloquial, algunos adverbios son construidos en diminutivo: Cerquita, lueguito, apenitas, abajito,
cerquita.
Locuciones adverbiales
Son
frases breves que funcionan como adverbios, modificando verbos, adjetivos u
otros adverbios. El castellano utiliza muchas locuciones adverbiales de origen
latino. He aquí algunos ejemplos de alocuciones adverbiales; las de origen
latino se encuentran en cusriva:
Cara a
cara
A
sabiendas
De vez
en cuando
De vez
en nunca
Sin ton
ni son
A
regañadientes
A la
buena de Dios
A
regañadientes
A pie
A
ciegas
De
prisa
De
cuando en cuando
Ex professo
In fraganti
Sui generis
A priori
A posteriori
Ad hoc
Ipso facto
Motu próprio
Verbi gratia
Grosso modo
Ad intra
Ad extra
Ejercicios
1.-
Subraya todos los adverbios que aparecen en las oraciones siguientes
a) Corría entusiasmado cuando
tropezó con una pesada piedra.
b) El clima era terriblemente seco.
c) Aquél día pensé que podía
alcanzar alguna cosa que valiese extraordinariamente la pena.
d) Escuché con clareza lo que el
director mal consiguió balbucear.
e) Alguna cosa había acontecido, si
no, ella no habría gritado tan desesperadamente.
f) Los internos, fuertemente
armados de palos y piedras, se rebelaron contra las indicaciones del director
de la prisión, que era asustadoramente cruel.
g) Era demasiado flaco para
levantar tan pesada carga.
h) Hernán apenas hubo entendido,
arremetió ferozmente contra las injustas críticas de su primo.
i) Alegremente entusiasmado, el
colibrí libaba el frío y dulce néctar.
j) El pastor, aunque ignorante de
conceptos, acostumbraba dar sabios consejos a sus hijos. Es que el contacto
frecuente con la naturaleza, le hacía descubrir la graciosa felicidad de
sumirse en sus pensamientos y reflexionar pausadamente.
2.- En
el cuadro a seguir copie los adverbios encontrados en el ejercicio anterior e
indique a qué clase de palabra están modificando:
Adverbio
|
Palabra a la que modifica
|
Clase de palabra a la que modifica
|
Entusiasmado
|
Corría
|
Verbo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Clasificación de los
adverbios
1. Adverbios Calificativos
Son
todos los adverbios derivados de adjetivos. En ocasiones coinciden con el
adjetivo del que proceden, mudando sólo su función: Funcionan como adjetivos
cuando modifican un substantivo, concordando con su género y número. Funcionan
como adverbios cuando modifican un verbo, un adjetivo u otro adverbio, siendo
que, en este caso, no mudan su desinencia. Ejemplos:
Adverbios
|
Adjetivos
|
Ana está muy mala
|
Karla es una mala mujer
|
Hoy dormí mejor que ayer
|
Mi sueño mejor fue el de ayer
|
Corrí peor en esta carrera
|
En esa carrera fui el peor corredor
|
La directora habla muy fuerte
|
Su boca tiene músculos fuertes
|
Muchos
adverbios derivados de adjetivos se forman al agregar la desinencia –mente al adjetivo. Casi todos ellos
denotan modo. Por ejemplo:
Adjetivo
|
Adverbio
|
Atroz
|
Atrozmente
|
Feliz
|
Felizmente
|
Cuidadoso
|
Cuidadosamente
|
Cuando
se coordinan dos o más adverbios terminados en mente, se usa la forma apocopada
de los primeros adverbios, utilizando la forma completa sólo en el último
adverbio. Por ejemplo:
·
Feliz y rápidamente, corrí a sus brazos. Entusiasta, alegre y
pausadamente, la amé.
·
Lenta y cuidadosamente el médico fue cortando la epidermis.
Atención:
Cuando los adverbios derivan de adjetivos acentuados, éstos preservan el
acento.
2. Adverbios Determinativos
Son las
palabras que determinan lugar, tiempo, modo, cantidad, duda, afirmación o
negación.
a) De lugar
Señalan
el sitio donde se realiza la acción verbal: Aquí,
allí, ahí, acá, allá, cerca, lejos, fuera, afuera, dentro, adentro, encima,
abajo, bajo, arriba, delante, adelante, atrás, tras, dónde, donde, dondequiera,
etc.
b) De tiempo
Indican
el momento en que se realiza la acción verbal: Mientras, luego, ahora, antes, después, pronto, tarde, ya, hoy, mañana,
después de mañana, siempre, a veces, jamás, etc.
c) De modo
Identifican
la manera y/o la calidad de la acción realizada: Así, apenas, a groso modo (alocución verbal), etc. E todos los terminados en –mente: Ociosamente, felizmente, fuertemente, etc.
d) De cantidad
Son los
que indican la cantidad de la acción realizada. Muchos de ellos son
identificadores y por eso es fácil usarlos para calificar adjetivos y
adverbios: Más, demasiado, mucho, poco,
menos, bastante, tanto, casi, dada, muy, etc.
e) De Duda
Señalan
posibilidad, deseo o incertidumbre de un
acontecimiento: Quizá, tal vez, acaso, puede
ser, etc.
f) De Afirmación
Son los
que confirman una acción: Sí,
ciertamente, también, etc.
g) De Negación
Se
emplean para negar la acción o sus complementos. Los más comunes son: No, ni, tampoco.
Ejercicios
1.-
Subraya los adverbios que aparecen en las siguientes oraciones y anota junto a
ella a qué clase de adverbio pertenecen.
a)
Descansa mucho porque es demasiado perezoso: ____________________________.
b) Me
dijo que viniese ahora: ______________________________________________.
c)
Esperaba recibir menos todavía: __________________________________________.
d) Ana
soñaba con nunca tener que sufrir: ___________________________________.
e) ¡Me
duele tanto su partida!: _____________________________________________.
f) Se
cayó de encima de la mesa: ___________________________________________.
g)
Acabemos luego con este impase: ________________________________________.
h) Cayó
rápidamente: ____________________________________________________.
i) Se
deslizó suavemente por la ladera: ______________________________________.
2.-
Escribe una frase utilizando un adverbio de cada una de las clases.
Las preposiciones
Son
palabras invariables que sirven para relacionar o subordinar otras palabras
(vocablos), partes de una frase o frases completas. Relacionan cualquier clase
de palabra: substantivos, adjetivos, verbos, adverbios, interjecciones,
pronombres, conjunciones u otras preposiciones.
Clasificación de las
preposiciones
Las
preposiciones se clasifican en: Simples y Locuciones (frases) prepositivas.
1.
Las preposiciones simples son:
A
|
Ante
|
Bajo
|
Cabe
|
Con
|
Contra
|
De
|
Desde
|
En
|
Entre
|
Hacia
|
Hasta
|
Para
|
Por
|
Según
|
Sin
|
Sobre
|
Tras
|
Allende y aquende no se usan más.
|
Atención: La preposición so solamente se usa en contextos parecidos a los siguientes:
No vino
so pretexto de tener trabajo. So locos desobedientes, guarden silencio.
2.
Las locuciones propositivas:
Son
pequeñas frases que permiten esclarecer o precisar el enunciado principal. Puede haber
locuciones propositivas formadas de:
a)
Verbo + Preposición:
Referente a: Llegó una cuenta referente a la energía
gastada el mes pasado.
Consta de: Señor Don Julio, consta en nuestro archivo
una deuda acumulada de…
Insisto en: Te insisto en estudiar. Es lo que ahora
puedo hacer por ti.
b)
Adjetivo + Preposición:
Rojo de: Estaba rojo de rabia.
Propenso a: Mis padres son diabéticos. Yo soy propenso a
esa enfermedad.
c)
Preposición + Artículo:
Existen
dos contracciones en el español:
De + El =
Del.
A +
El = Al.
d)
Adverbio + Preposición:
Antes
de
Debajo
de (= bajo)
Dentro
de
Atrás
de
Después
de
Delante
de (= ante)
Cerca
de
Junto
a
Encima
de (= sobre)
Detrás
de (= tras)
Lejos
de
Alrededor
de
e)
Preposición + Substantivo +
Preposición:
Con arreglo a
Con base en
De acuerdo con
En relación con
En virtud de
En nombre de
f)
Preposición + Preposición:
Hasta por: Se vende hasta por una peseta.
Hasta en: Hay moscas hasta en el refrigerador.
Por entre: La lagartija se escondió por entre las
piedras.
De a: Este simple espejo lo compre en la tienda de
a un peso.
De por sí: Quedó desfigurado. Umh… De por sí ya era
feo.
Hasta para: En ese hospital te cobran hasta para
respirar.
En contra: La profesora siempre está en contra de lo
que la dirección determina.
Ejercicios:
1.-
Subraya todas las preposiciones e alocuciones propositivas que encuentres en
las siguientes oraciones:
a) Hacía frío, aunque el sol cayese
tímidamente sobre los tejados.
b) Sergio y Pedro fueron acusados
de la caída del armazón en la construcción de la esquina.
c) ¡So mal educado! Gritó
desesperada la profesora delante del desorden ocasionado por el alumno.
d) Dejé la tarea sobre el
escritorio del director. Por poco se me pasa el tiempo, pero él nos dio chance
de entregarla hasta hoy en la noche.
e) Me quedé sin palabras delante de
la posibilidad de que, por su culpa, yo fuese preso y colocado tras las rejas.
f) Con todo, en señal de
arrepentimiento, no he vuelto a ofenderlo desde que me perdonó con tanto
cariño.
g) El barco partió hacia la bahía
de Guanabara. Había salido del puerto de San Pablo.
2.- Coloca las preposiciones en el lugar
adecuado, atendiendo al sentido de la frase:
(Antes.
Por. A. Delante. De. Sin. En. Hasta. Para. Sin).
a) Reprobé __________ no haber
estudiado.
b) Comencé __________ trabajar
__________ __________la insistencia de mi jefe.
c) __________ poco y me rompo la
pierna. __________ haber sabido que era peligroso, yo no habría ido.
d) __________ temerla ni deberla,
ella tuvo que pagar las consecuencias __________lo acontecido.
e) La línea del tren llegó
__________ aquí. __________ aquí __________ frente tendrán que ir de autobús.
f) Gustaría que llevasen __________
serio la posibilidad de no sobrevivir __________ comer lo necesario. Esa
huelga de hambre los llevará __________ la muerte.
g) __________ que el mundo
existiese, ya existía la materia.
h) __________ de la posibilidad de
morir, me arrepentí.
i) Capacítate __________vencer
__________la vida. Estudia, trabaja, entusiásmate __________ lo que vale la
pena. __________desistir jamás, llegarás a la meta.
j) Yo no era feliz __________que te
conocí.
k) __________la vida no todo es
válido. Hay que saber discernir lo cierto __________lo falso, lo bueno de lo malo.
l) Ella miró __________abajo y no
consiguió dejar __________mirar. El, __________el contrario, no se importaba
__________la belleza que aquél desfiladero presentaba __________sus ojos.
m) __________vez en cuando, __________el
jefe salía a beber __________los empleados. Mas él no era amigo __________su
confianza. La autoridad siempre pesa __________la imagen y las relaciones __________los empleados y
sus jefes. Los jefes piensan que son más que los otros. Los otros sienten que
los jefes son menos que ellos. Y así, __________que la humanidad es gente,
lucha __________subir __________clase y por salir __________su miseria.
n) Ganó mucho dinero
__________trabajar nada, en cuanto que otros trabajan mucho y no ganan
__________lo suficiente para vivir bien.